Uruguay centra el intercambio de experiencias sobre gestión de residuos en las ciudades de América Latina

Uruguay centra el intercambio de experiencias sobre gestión de residuos en las ciudades de América Latina
Uruguay centra el intercambio de experiencias sobre gestión de residuos en las ciudades de América Latina
07-04-2015

Uruguay fue sede del Tercer Seminario Internacional de “Modelos de gestión de residuos en las ciudades de América Latina”, los pasados 19, 20 y 21 de marzo. El objetivo fue intercambiar experiencias y presentar buenas prácticas en gestión de residuos, en el marco de un cambio de paradigma que apuesta a su revalorización y minimización.

El seminario organizado por la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos (RELAGRES) y la Intendencia de Montevideo (IM), contó con el auspicio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). El subsecretario de la cartera, Jorge Rucks, señaló durante la ceremonia de apertura,  que “el tema de los residuos es un tema importancia nacional”, que requiere de una articulación profunda de los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y local.

Hoy en día los patrones de consumo imperantes en el mundo, que establecen una cultura de usar y tirar, generan a diario enormes cantidades de residuos. En muchos casos estos provienen de recursos de los cuales se pueden recuperar las materias primas para fabricar otros productos. Esto se evidencia si se considera que de las 1.956 toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan a diario en el Área Metropolitana de Montevideo el 12.6% es material plástico, 13.2% papel y cartón, 1.4% metal y 3.4 % vidrio (Plan Director de Residuos Sólidos). La acumulación de grandes volúmenes de residuos representa una pesada carga para el medio ambiente, lo que ha impulsado la búsqueda de soluciones a nivel mundial.

Uruguay ha avanzado en una complementación de esfuerzos nacionales, a partir de una fuerte articulación interinstitucional, en relación a la generación de residuos, específicamente residuos urbanos, y su tratamiento. A propósito, Jorge Rucks señaló, “estamos cambiando el foco, vamos en el camino de su revalorización y minimización a partir de una gestión integrada que contempla la variable social, económica y ambiental”.

Durante el seminario, el gerente operativo de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Raúl Blengio, presentó la transformación del sitio de disposición final de residuos, y la mejora de sus condiciones ambientales con la construcción de la Planta de Captura y Quema de Biogás y la Planta de Tratamiento de Lixiviados.

Otro de los avances destacados es la implementación del Plan de Envases en Montevideo, que se suma al esfuerzo de Canelones, Flores, Maldonado, Rocha y Rivera. En este caso se trata de un proceso que involucra el trabajo coordinado entre la IdeM, el MVOTMA, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), que incluyó la expansión del sistema de contenedores para residuos domiciliarios y la construcción de seis plantas de clasificación con inclusión social. Más info aquí.

No obstante estos y otros logros que se han ido materializando, las autoridades y técnicos participantes de Uruguay y la región señalaron que aun quedan importantes desafíos por delante. De aquí, que instancias como estas resulten claves para aprender de los otros y transpolar nuestras experiencias, salvaguardando las particularidades de cada ciudad y cada país.

En la clausura del seminario el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó la relevancia de este tipo de espacios y señaló la “necesidad de construir a nivel nacional una respuesta articulada, integradora, que no pasa únicamente por lo logístico”, ya que la apuesta supone entre otras cosas, cambiar arraigadas pautas de comportamiento en nuestra sociedad.

Foto: RELAGRES

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número