Valorización energética, una tecnología esencial para gestionar los residuos en Latinoamérica

Este será uno de los temas principales de la XXVI edición del Congreso COPIMERA 2017, el cual se realizará entre el 18 y 20 de octubre en Plaza Mayor Medellín
Valorización energética, una tecnología esencial para gestionar los residuos en Latinoamérica
Valorización energética, una tecnología esencial para gestionar los residuos en Latinoamérica
06-09-2017

Uno de los logros del siglo XX fue el desarrollo e implementación de tecnología para la gestión de un subproducto importante de la actividad humana: aguas residuales: La solución antigua, de desechar aguas residuales en fosas sépticas, ha sido sustituida en la mayoría de las ciudades por la tecnología de las modernas plantas de tratamiento de aguas residuales que producen agua limpia y también recuperan biogás. Nadie dice que los pozos negros son mejores que estas plantas.

En las últimas cinco décadas, los científicos e ingenieros también han desarrollado una tecnología superior para la gestión de residuos sólidos. Se denomina de los residuos a la energía (WTE) y ya se ha adoptado en la gestión de alrededor del 20% de los residuos sólidos municipales (RSU) mundiales. Sin embargo, mil millones de toneladas de residuos sólidos urbanos siguen siendo vertidos. 

Si todos los campos verdes del mundo, que ahora se transforman en vertederos, cada año, se encontraran en un lugar, ocuparían una superficie de 100 kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de la metrópoli parisina, y serían visibles desde el espacio ultraterrestre. Para el Profesor Nickolas J. Themelis, fundador y director del Centro de Ingeniería de la Tierra de la Universidad de Columbia y Presidente del Consejo Mundial WTERT, “se habla de habitar a Marte para proporcionar espacio vital a la humanidad. ¿Qué costaría para los humanos crear 100 kilómetros cuadrados de superficie habitable, cada año, en Marte?”

El Prof. Themelis afirma que “entre las regiones que pueden beneficiarse más de la rápida implementación de WTE se encuentran China, India y América Latina. China ya ha dado pasos gigantescos en el paso de vertederos a WTE y la India ha comenzado a hacerlo”. El científico considera que “Colombia puede beneficiarse enormemente siguiendo estos pasos”. 

Nickolas J. Themelis, coautor de la sección de gestión de desechos del Informe de Evaluación del IPCC 2014, editor de la sección WTE de la Enciclopedia de la Sostenibilidad de la Ciencia y la Tecnología (Springer) y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos, participará el 20 de octubre en el vigésimo sexto Congreso Panamericano de Ingeniería, COPIMERA 2017, donde se discutirá el estado actual de la tecnología global de WTE y su potencial de aplicación en Colombia. “Medellín, es una ciudad ejemplo en desarrollo, puede ser una de las primeras urbes en contar con una planta de WTE en Colombia y América Latina”.

Perfil del conferencista: Profesor Themelis, graduado de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Desarrolló procesos metalúrgicos para la extracción y refinación de cobre y otros metales, incluyendo el Proceso de Noranda que eliminó la emisión de millones de toneladas de dióxido de azufre a la atmósfera. Más tarde, fue Vicepresidente de Tecnología de Kennecott Corporation, una de las compañías de cobre más grande del mundo. En la Universidad de Columbia, ha sido Presidente de la Escuela de Minas, primer Presidente del nuevo Departamento de Ingeniería de Tierra y Medio Ambiente. Es fundador y director del Centro de Ingeniería de la Tierra de Columbia y Presidente del Consejo Mundial WTERT (GWC, www.wtert.org) con organizaciones hermanas en catorce naciones, incluyendo WTERT-Colombia.

El evento cuenta con el apoyo de entidades locales como: Medellín Convention Bureau, Intergremial Antioquia, Tecnnova, Ruta N, el Cluster de Energía Eléctrica; nacionales como la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, Fenalco Solidario y el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería Eléctrica, Mecánica; internacionales como el World Energy Council y el Consejo WTERT.

De igual manera, se cuenta con el patrocinio de las más importantes compañías del sector de la ingeniería que giran en torno a la Sostenibilidad como el Grupo EPM, ISA Intercolombia, Isagen, Área Metropolitana, Metro de Medellín, HMV Ingenieros, Integral Ingenieros, Celsia, entre otros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número