Valvanera Ulargui: \"El sector financiero es clave en la transición hacia una economía baja en carbono\"

La Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático ha inaugurado un encuentro dentro del proceso participativo para la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética
Valvanera Ulargui: \"El sector financiero es clave en la transición hacia una economía baja en carbono\"
Valvanera Ulargui: \"El sector financiero es clave en la transición hacia una economía baja en carbono\"
19-04-2017

La Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Valvanera Ulargui, inauguró ayer una jornada de debate organizada por el Real Instituto Elcano sobre el papel que juega sector financiero en la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente en España. Esta jornada, presentada por el director del Real Instituto Elcano, Charles Powel, se enmarca dentro del proceso participativo y abierto con el que el Ministerio está trabajando en la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética para cumplir con los objetivos recogidos en el Acuerdo de París y en el marco de la Unión Europea, en materia de clima y energía.

El objetivo de la jornada ha sido conocer las propuestas del sector financiero sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de manera que este sector, clave para el cambio de modelo, pueda ayudar en el cumplimiento de los objetivos que persigue la Ley. Han participado también Emanuele Campiglio, (Vienna University of Economics and Business), Marta Mulas Alcántara (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), Luna Romo González (Banco de España), Helena Viñes (BNP Paribas Asset Management), Etienne Butruille (Grupo Santander), Alfonso Nájera Ibáñez (Consorcio de Compensación de Seguros) y Manuel Gutiérrez-Mellado (BlackRock).

El Gobierno de España se ha comprometido a presentar, en esta Legislatura, un anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que permitirá a nuestro país avanzar hacia una economía baja en carbono y hacia un modelo de producción cada vez menos contaminante, en línea con los compromisos adquiridos por España en el Acuerdo de París. Esta Ley será fruto de la participación y del consenso, sumando el mayor número posible de posiciones e involucrando a todos los sectores y agentes implicados.

Para elaborar el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan de Energía y Clima, se ha creado el grupo de trabajo interministerial para elaborar el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan de Energía y Clima, cuya primera reunión, presidida por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez y el secretario de estado de Energía, Daniel Navía, tuvo lugar el pasado 7 de abril.

EL PAPEL DEL SECTOR FINANCIERO

El Acuerdo de París sobre cambio climático y el compromiso de los países a mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC, supone un importante cambio de enfoque que va más allá de las políticas climáticas: afecta a políticas económicas y de inversión. Por ello, según la Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, “la transición hacia patrones de crecimiento bajos en emisiones y resilientes al clima requiere de una participación activa del sector financiero, que deberá acompañar esta transformación con inversiones sostenibles tanto económica como medioambientalmente”.

El sector financiero es un agente clave en esta transición. El propio Acuerdo de París reconoce la necesidad de garantizar la coherencia de los flujos financieros con sendas de desarrollo bajas en emisiones y resilientes al clima. A día de hoy, se está produciendo un cambio de perspectiva en los mercados financieros que cada vez más integran la variable clima en la toma de decisiones.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número