VinylPlus rompe récords al registrar más de 440.000 toneladas de PVC reciclado en Europa en 2013


145


VinylPlus, el programa de desarrollo sostenible de la industria europea del PVC, registró un récord de 444.468 toneladas de PVC reciclado el año pasado – manteniendo a la industria en ruta para cumplir el reto de que para 2020 se reciclen 800.000 toneladas al año. 

 

Los resultados de 2013 fueron presentados hoy en el Vinyl Sustainability Forum 2014 celebrado en Roma. En su bienvenida a delegados y ponentes, representantes de instituciones internacionales, europeas e italianas, organizaciones no gubernamentales, productores y la industria global del PVC, el presidente de VinylPlus Michael Träger afirmó: "Estamos muy orgullosos de mostrar cómo VinylPlus está progresando continuamente. La base de nuestro compromiso es la estrecha cooperación entre los distintos grupos que integran el sector del PVC, las empresas y las asociaciones nacionales así como otras partes interesadas. Es por ello que este año el Forum se centra en como potenciar la cooperación y su contribución a un futuro más sostenible." Träger añadió que "nuestro compromiso es fuerte y vamos a seguir garantizando nuestro máximo esfuerzo para impulsar a la industria del PVC hacia una economía más verde y promover un modelo de producción industrial más sostenible a nivel global, mediante la difusión de nuestro trabajo, resultados, y experiencia”.

 

En su intervención en el Foro, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ferrara (IT), Rossella Zadro, subrayó la importancia de una colaboración positiva entre los sectores público y privado a nivel local: "Es muy importante que las autoridades públicas escuchen, comprendan y tengan un diálogo continuo con las industrias asentadas en su región, como es el caso de VinyLoop®[1]. Sobre esta base, las autoridades públicas pueden desempeñar un papel activo en la elaboración de proyectos e iniciativas que sean beneficiosas para todos, incluidos los ciudadanos”.

 

En 2013, el potencial impacto legislativo sobre el reciclaje debido a la presencia de “aditivos delegado”[2] en los residuos de PVC fue un serio desafío para la industria, ya que puede resultar en una disminución de la cantidad de PVC que se puede reciclar. Esta preocupación es válida no solo para el reciclaje de PVC, sino también para muchos otros materiales. VinylPlus realizó un esfuerzo importante para abordar esta cuestión con las autoridades pertinentes.

 

En 2013 VinylPlus registró una disminución del 81,4% en el uso de estabilizantes a base de plomo en la UE-27 en comparación con los niveles de 2007, dentro de lo previsto para completar su sustitución antes de final de 2015. En 2014, el compromiso se extenderá a la UE-28.

 

La sensibilización en cuestiones de sostenibilidad es un componente clave del programa VinylPlus. En 2013, el Compromiso Voluntario VinylPlus, su progreso y sus logros fueron presentados en conferencias de alto nivel, eventos y exposiciones a nivel europeo y mundial así como en las Jornadas Europeas del Desarrollo que es un foro anual organizado por la Comisión Europea. En noviembre de 2013, VinylPlus se convirtió en miembro de la Green Industry Platform (GIP), una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI/UNIDO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/UNEP).

 

En su discurso de apertura en Roma, Barbara Kreissler, Jefa del Grupo de Cooperación Empresarial de la ONUDI dijo que "la ONUDI está particularmente orgullosa de tener en la Green Industry Platform a una asociación que abarca a todo su sector, tal y como es VinylPlus. Los recientes logros demuestran cómo el sector privado puede ser transformador y puede tomar la iniciativa en la consecución de un paso importante para los objetivos de sostenibilidad haciendo realidad un modelo más inclusivo y sostenible del desarrollo industrial. Por tanto, este modelo de cooperación es de gran relevancia no sólo en el contexto europeo, sino también para el desarrollo y las economías en transición que están comenzando su camino hacia el crecimiento económico sostenible”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.