Volkswagen probará por primera vez en sus vehículos el biocombustible producido a través del proyecto All-gas de Aqualia


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24/06/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

Cuatro vehículos de la multinacional automovilística Volkswagen (VW) serán los primeros en testar el biocombustible que se están generando en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Chiclana (Cádiz) dentro del proyecto All-gas que lidera Aqualia desde hace tres años.

 

Dicho proyecto aplica la tecnología de las microalgas para evitar el gasto energético de la eliminación de nutrientes, y obtener biometano con una calidad suficiente para el transporte. Los trabajos se  desarrollan en las instalaciones de la E.D.A.R. El Torno, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y son co-financiados por el 7º Programa Marco de la Unión Europea (FP 7).

 

Después de 3 años de desarrollo, el proyecto entra en su fase final de demostración. Durante este verano se realizarán las primeras pruebas en coches. Aqualia está muy satisfecha con los resultados obtenidos hasta ahora y anuncia que el siguiente paso será una demostración a escala industrial.

 

 

El director de Innovación y Tecnología de Aqualia y responsable del proyecto All-gas, Frank Rogalla, ha destacado estar muy contento de los progresos y resultados. “En un año se dispondrá de cuatro hectáreas de cultivo de algas para aumentar la capacidad y demostrar la solidez de este proyecto tecnológico que está situando a Chiclana en el ámbito internacional de reconocimiento por los trabajos que se están realizando”.

 

Rogalla valora enormemente la entrada en el proyecto de una compañía como VW, líder mundial en inversión en proyectos de investigación y desarrollo. “Son cuatro vehículos suyos los primeros que testarán el biocombustible, demostrando que lo que obtenemos de las algas es conforme con los requerimientos actuales, pudiendo valorizar lo que hasta ahora se consideraba un mero residuo incómodo”.

 

 

El consorcio All-gas cuenta con la participación de entidades de cinco países, España, Alemania, Austria, España, Holanda y Reino Unido. La incorporación de una gran compañía automovilística como Volkswagen en una iniciativa de producción de biocombustible representa un gran valor añadido, ya que se certificará la conformidad del producto con las exigencias del uso cuotidiano.  

 

 

La participación en este proyecto forma parte de la apuesta por la I+D de Volkswagen, que por tercer año consecutivo lidera las empresas que más invierten en nuevas tecnologías. Más que 50 modelos de la gama VW ya cumplen el objetivo de emisiones debajo de 95 g CO2/km. El proyecto All-gas permite producir un biocombustible autóctono con un balance energético positivo, y el biometano permite de reducir las emisiones de 80 % comparado al combustible fósil. El proyecto confirmará estos números gracias a un balance detallado.   

 

 

“En vez de aplicar otra vez la tecnología convencional que se inventó 100 años atrás, y que consume electricidad para producir fangos indeseables, estamos cambiando el paradigma del tratamiento del agua residual y transformando los costes en beneficios– de esta manera, las comunidades podrán abastecer sus vehículos de policía o los autobuses al mismo tiempo que se realiza el servicio básico de protección del medio ambiente” concluye Frank Rogalla.

 

 

 

Proyecto Europeo

 

El proyecto All-gas forma parte de una iniciativa liderada por Aqualia, elegida para este papel por su amplia experiencia en la gestión y explotación de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales – gestiona más de 300 en todo el mundo – e integrada por un consorcio de entidades investigadoras y Pymes: Universidad de Southampton (Reino Unido), BDI-Bioenergy (Austria), Hygear (Holanda), y Fraunhofer-Umsicht (Alemania).

 

Actualmente, Aqualia está implicada en 20 proyectos de investigación activos, co-financiados por los programas nacionales del CDTI (Cenit, Innpronta, Cien) o europeos (Life, FP7, H2020). Además, la empresa trabaja junto con las asociaciones nacionales e internacionales que promueven la innovación (IWA, AEAS, ATTA, AIF, AEDyR, IMDEA, EUREAU,…) y participa en las plataformas tecnológicas sobre agua y biomasa (por ejemplo, BIOPLAT) con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad.



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