Voluntad de colaboración entre Xunta y A Coruña en materia de saneamiento y gestión de residuos

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, se reunió con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, para estudiar vías de colaboración entre la administración local y la autonó
Voluntad de colaboración entre Xunta y A Coruña en materia de saneamiento y gestión de residuos
Voluntad de colaboración entre Xunta y A Coruña en materia de saneamiento y gestión de residuos
27-04-2016

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, trasladó ayer al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, la colaboración del Gobierno gallego en el referente a dos asuntos “primordiales”: el saneamiento y la gestión de residuos. Ambos mantuvieron una reunión de trabajo en A Coruña para avanzar en temas de interés para la ciudad herculina.

Al final de la reunión, Mato resaltó la relevancia de seguir avanzando en el saneamiento de las aguas, en tanto que es un factor fundamental para el medio ambiente e incide, al mismo tiempo, en la calidad de vida y salud de los ciudadanos. En ese sentido, le trasladó que Augas de Galicia estudiará con detalle a propuesta presentada por el Ayuntamiento de A Coruña para mejorar el estado del Río Pastoriza, con el fin de evaluar las posibilidades de colaboración de Augas de Galicia.

La Xunta de Galicia ha dado muestras del compromiso con el saneamiento de la Ría del Burgo, donde el departamento autonómico ha invertido 100 millones de euros nos últimos 15 años, un esfuerzo que incidió directamente en la mejora del estado de la ría. Y, además, ha elaborado un Plan de saneamiento local en el que se identificaron las actuaciones prioritarias.

Dentro de estas, destacó dos de carácter “relevante” y que se van a iniciar este mismo año: el tanque de tormentas de Santa Cruz, ya licitado, y el bombeo de O Temple, que se licitará en este ejercicio. Ambas actuaciones contarán con un presupuesto global que supera los 6 millones de euros.

Gestión de residuos

En la reunión, la conselleira y el alcalde hicieron hincapié en la gestión de residuos. Ambos coincidieron en la necesidad de que lo sellado de la escombrera de Nostián sea pronto una realidad. “Es una situación perjudicial para el medio ambiente”, consideró la titular autonómica, quien como autoridad ambiental exigirá la empresa concesionaria el sellado de la escombrera dentro de los plazos legales fijados en la resolución de la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental.

En cualquier caso, volvió a brindar la colaboración de la Xunta para conseguir el “mejor funcionamiento posible” del complejo de Nostián, propiedad del ayuntamiento, para conseguir el cumplimiento de los objetivos incluidos en el Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia. Mato Otero también trasladó la colaboración técnica de la Consellería para mejorar la planta coruñesa en los próximos corderos. En este sentido, el Plan de gestión de residuos urbanos contempla la necesidad de mejoras en este planta para optimizar su gestión .

Recordó que el Gobierno gallego está haciendo esfuerzos para incrementar la capacidad de tratamiento de Sogama, un sistema de gestión de residuos oportuno e idóneo que emplean casi el 98% de los ayuntamientos gallegos, que pasará de gestionar 550 toneladas al año a gestionar unas 770 toneladas.

Ambos representantes coincidieron en la necesidad de impulsar actividades y acciones que conciencien y sensibilicen a la ciudadanía en la separación de los residuos, con el fin de tratarlos de manera correcta; por lo que encontrarán un aliado en el Gobierno gallego para la puesta en marcha de iniciativas que avancen por dicho camino.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número