WWF desafía a la ciudades para que lideren la lucha contra el cambio climático

Algunas de las ciudades que participan este año son Granada, Soria, Galapagar, León y Móstoles


540

02/11/2015
Archivado en: Clima , Otros , España

En el mes que comienza la histórica Cumbre sobre clima (COP21) en París, WWF recuerda a los ayuntamientos su importancia en la lucha contra el cambio climático, debido a su rápido crecimiento de población, así como de demanda energética. Por ello, los anima a participar en la nueva edición del Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta 2015-2016. Este concurso mundial premia a la ciudad más sostenible de cada país y del planeta. WWF desafía a los municipios españoles para que se conviertan en modelo que inspire a  las demás ciudades de España y del resto del mundo. El año pasado, participaron más de 160 municipios de 16 países.

El Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta es un concurso internacional de WWF cuyo objetivo es difundir acciones de desarrollo urbano más sostenibles y obtener el apoyo por parte de las ciudades para la transición hacia un futuro bajo en carbono, además de fomentar la difusión de las mejores prácticas para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

En un momento clave para el futuro de nuestro planeta, WWF destaca que participar en el ‘Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta’ significa formar parte del reto global del cambio climático para los municipios, grandes y pequeños, que quieran liderar la transición hacia una economía baja en carbono basada en las energías renovables y la eficiencia energética. Hasta el momento, algunas de las ciudades que participan este año son Granada, Soria, Galapagar,  León y Móstoles. WWF anima a los municipios que aún no se han inscrito a que lo hagan antes del próximo 13 noviembre, que finaliza el plazo.

Las ciudades juegan un papel clave para frenar la degradación de nuestro planeta por su rápido y acelerado crecimiento poblacional y de demanda energética. Por ello, si quieren participar en este prestigioso concurso internacional tienen que informar, al menos, sobre una acción de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y un compromiso de adaptación o mitigación al cambio climático (a través de la web http://carbonn.org/join/wwf-ehcc-2015-registration/).

La edición de 2014 del ‘Desafío de las Ciudades’ contó con la participación de más de 160 municipios de 16 países, que fueron evaluados por su nivel de ambición para el desarrollo bajo en carbono. El jurado seleccionó a Seúl como Capital Mundial de la Hora del Planeta después de una preselección y la revisión final de las 16 ganadoras nacionales. España participó por primera vez el pasado año en la  edición de 2014-2015 y la ganadora nacional fue Córdoba. Las otras dos ciudades españolas participantes el año pasado fueron A Coruña y Murcia.

Mar Asunción, Responsable del Programa de Clima y Energía de WWF, afirma: ‘El papel de las Ciudades es clave en la lucha contra el cambio climático ya que el 70% de las emisiones mundiales de CO2 son generadas por las ciudades. Este año se celebra en Paris la próxima Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP21) en diciembre para alcanzar un acuerdo vinculante internacional’. Y añade: ‘Retamos a los alcaldes de todos los municipios de España a que sean parte de la historia y emprendan medidas ambiciosas para combatir el cambio climático’.

WWF ha grabado un vídeo donde son los propios ciudadanos los que retan a sus ayuntamientos a transformar su ciudad para avanzar hacia la sostenibilidad.

 

 

Inscripciones en la web www.wwf.es/desafiociudades y en http://carbonn.org/join/wwf-ehcc-2015-registration/ hasta el 13 de noviembre.

Tags: WWF.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.