Xunta de Galicia ha invertido ya 8,5 millones de euros en la red de colectores generales y la EDAR de O Grove


180

26/02/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia lleva invertidos 8,5 millones de euros en la red de colectores generales y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la localidad pontevedresa de O Grove. Para el Gobierno gallego el saneamiento de las rías es uno de los principales objetivos, por lo que ya aportó más de 460 en obras de saneamiento en las rías gallegas.

 

Gonzalo Mosqueira, el director de Augas de Galicia, participó en el VI congreso Gallego de Medio Ambiente & Salud, donde remarcó que la Xunta invirtió 4,5 M de euros en la elaboración de los planes de saneamiento local de la ría de Arousa y de O Burgo, que permiten mejorar la calidad de estas rías.

 

El director de Augas de Galicia habló de la estrategia de Augas de Galicia en relación con el saneamiento de las rías y presentó las principales conclusiones del Plan de Saneamiento Local de O Grove.

 

Mosqueira expuso las características y conclusiones del Plan de Saneamiento Local realizado en el Grove. En este Plan se estudió una red de saneamiento que tiene más de 67 km. de longitud, más de 2.100 pozos de registro y 6 pozos. Durante la elaboración del plan se detectaron más de 50 incidentes en estas redes, la existencia de importantes infiltraciones, de intrusión de agua marino y de conexiones realizadas de forma errónea.

 

Del trabajo del Plan se desprende que tras la puesta en marcha de la nueva EDAR de esta localidad pontevedresa, se reducirán considerablemente los vertidos al medio receptor, pasado a depurarse el doble del caudal actual. Para conseguir una mayor reducción, el propio plan contempla pequeñas actuaciones en la red que reduzcan la infiltración y mejoren la gestión de las aguas pluviales.

 

 

Saneamiento de las rías

 

Mosqueira realizó una exposición de la estrategia que está adoptando Augas de Galicia en relación con el saneamiento de las rías, que se basa en pilares básicos: un sólido marco legislativo y normativo, donde destaca la Ley de Augas de Galicia y sus reglamentos, donde se establecen criterios para la calidad de las rías más restrictivos que los establecidos en la legislación europea o estatal, y las instrucciones técnicas de obras hidráulicas de Galicia, donde se establecen criterios de diseño de infraestructuras hidráulicas adaptados a la realidad de nuestras rías.

 

En segundo lugar, la estrategia de Augas de Galicia se basa en una planificación general, a nivel de demarcación hidrográfica, centrada en la buena calidad de los ecosistemas acuáticos, y una planificación de detalle, con un instrumento diseñado ad hoc para las rías gallegas, los planes de saneamiento local. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.