Xunta licita por 2,1 millones de euros la obra de optimización de los bombeos del pasaje y del Temple

Este contrato se suma a la licitación del tanque de tormentas de Santa Cruz, con una inversión de 3,6 millones de euros
Xunta licita por 2,1 millones de euros la obra de optimización de los bombeos del pasaje y del Temple
Xunta licita por 2,1 millones de euros la obra de optimización de los bombeos del pasaje y del Temple
16-12-2016

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, avanzó ayer que el Diario Oficial de Galicia publicará mañana el contrato por el que se licita la obra de optimización de los bombeos del pasaje y del Temple, por un importe de 2,1 millones de euros, con el que se dará un nuevo paso cara el saneamiento integral a la ría por parte de la Xunta.

Así se lo trasladó al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, con el que mantuvo una reunión y en la que le presentó el proyecto que se licitará y que consistirá en la construcción de un sifón, que permitirá disminuir significativamente los alivios a la ría e incrementar la eficiencia energética del sistema posibilitando un importante ahorro en los costes de la Edar de Bienes. En definitiva, esta actuación beneficiará a todos los ayuntamientos que envían sus aguas residuales a la depuradora y, por lo tanto, también a los vecinos y vecinas, ya que este sifón va a desviar el agua residual hasta el túnel de Bienes sin hacerla pasar por el bombeo de a Pasaxe y también incluye mejoras en los bombeos de Asteleiros y de Pasaxe Vello.

Indicó que esta nueva actuación se suma a la obra para la construcción del tanque de tormentas de Santa Cruz, con un presupuesto total de 3,6 millones de euros, que se iniciarán en las próximas semanas, después de firmar el contrato.

Mato Otero destacó que la Ría del Burgo es una prioridad estratégica para la Xunta de Galicia, tal y como demuestra la inversión de más de 100 millones de euros en su saneamiento nos últimos 15 años. Recordó que la Xunta contó con una hoja de ruta fundamental, como el Plan de saneamiento local para O Burgo, un exhaustivo estudio de la situación de la ría y en él se identifican las actuaciones prioritarias. “Un esfuerzo económico y de colaboración que ya ha incidido de forma directa en la mejora de su estado, pero que somos conscientes de que se debe seguir mejorando”, destacó.

La conselleira también manifestó que los presupuestos de 2017 de Augas de Galicia vuelven a superar los 100 millones de euros y de este importe un tercio se destinará específicamente a la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas en nuestras rías.

En definitiva, a lo largo de los próximos cuatro años se seguirá trabajando para completar el saneamiento integral de las rías gallegas, con el objetivos de que en el horizonte 2020 se concluya toda la planificación del saneamiento de las rías y la mayor parte de las infraestructuras estarán ejecutadas o en servicio.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número