Xunta publica una guía para la elaboración del informe de gases en el ámbito del comercio de derechos de emisión

Un total de 48 instalaciones participantes en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero deberán presentar dicho informe antes del de 28 de febrero de 2017
Xunta publica una guía para la elaboración del informe de gases en el ámbito del comercio de derechos de emisión
Xunta publica una guía para la elaboración del informe de gases en el ámbito del comercio de derechos de emisión
14-02-2017

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia ha publicado en la página web (http://cambioclimatico.xunta.gal/portada) una pequeña guía donde se proporciona a los titulares de las instalaciones participantes en el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero consejos y recomendaciones acerca de cómo cubrir el informe anual de emisiones, que tienen el deber de presentar antes del 28 de febrero de 2017.

Este documento incluye cuestiones metodológicas acordadas (actualizaciones de los formularios empleados, aclaraciones sobre el uso de los factores de cálculo de la última edición del Inventario Nacional de Emisiones y sobre la obligatoriedad de reportar el número del catálogo de residuos) en el seno del grupo técnico de Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, principal órgano de coordinación y colaboración entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. Las orientaciones también serán de utilidad para las entidades acreditadas encargadas de verificar el contenido de los citados informes.

En la actualidad en Galicia existen un total de 48 instalaciones que están participando en el comercio de derechos de emisión. Estas instalaciones, además de presentar anualmente un informe verificado sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero, tienen el deber de entregar derechos de emisión en cantidad equivalente a las emisiones declaradas.

El último balance del que se dispone (a la espera de la recopilación de los datos relativos al año 2016) son los registrados en el año 2015, período en el que las instalaciones gallegas declararon un total de 15.353.320 toneladas de CO2 y entregaron en el Registro Comunitario la misma cantidad de derechos de emisión por lo que el grado de cumplimiento fue de un 100%.

El régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero es una de las principales herramientas para combatir el cambio climático en la Unión Europea que busca la reducción de las emisión de gases efecto invernadero de una manera rentable y promueve las inversiones en tecnologías limpias y bajas en carbono.

Para consultar más información sobre esta guía de ayuda, puede accederse a la misma en el apartado de cambio climático del portal web de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Esta es una de las iniciativas que avanza en el camino que marcará la Estrategia Gallega de Cambio Climático 2020- 2050, que será el instrumento planificador en el que se detallarán las medidas de observación, mitigación y adaptación al fenómeno para que nuestra Comunidad pueda adaptarse, dentro de lo posible, la estos cambios.

En esta estrategia deberá incorporarse la consideración del cambio climático en la gestión territorial, dado que se recomienda que cada región desarrolle sus propias estrategias territoriales para la adaptación a los efectos del climático y la mitigación de los mismos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número