Ya es posible calcular la huella de carbono y la huella hídrica de la construcción de ferrocarriles

El proyecto LIFE Huellas ha lanzado una versión pública y accesible de la herramienta
Ya es posible calcular la huella de carbono y la huella hídrica de la construcción de ferrocarriles
Ya es posible calcular la huella de carbono y la huella hídrica de la construcción de ferrocarriles
30-08-2016
Etiquetas

El proyecto LIFE Huellas ha lanzado una versión pública y accesible de la herramienta que han desarrollado para calcular la huella de carbono y la huella hídrica producida durante los procesos de construcción de ferrocarriles. Esta calculadora ya está disponible en su página web.

El consorcio del proyecto está dirigido por CARTIF, en colaboración con la empresa VIAS Y CONSTRUCCIONES e IK-Ingeniería y la Universidad de Granada. El objetivo del proyecto es reducir la huella de carbono y la huella hídrica de la infraestructura ferroviaria, en un 10% y 5% respectivamente, mediante el desarrollo de herramientas y metodologías de toma de decisiones para su uso durante la construcción del ferrocarril.

El proceso de construcción de la infraestructura ferroviaria, que representa alrededor del 28% de las emisiones de carbono atribuidas al transporte ferroviario, implica una multitud de decisiones desde la planificación hasta la ejecución. Por lo tanto, el proyecto está revisando y analizando los impactos ambientales y sociales de cada una de las etapas del proceso, utilizando el Análisis del Ciclo de Vida (LCA) y técnicas de ACV Social.

La calculadora de la huella se basa en el impacto ambiental y en los indicadores sociales desarrollados por el proyecto, cuyos resultados también se pone a disposición del público en un manual de mejores prácticas. Estas herramientas permitirán a las empresas de construcción de ferrocarriles combinar el análisis ambiental, económico y social para mejorar la sostenibilidad de sus actividades.

Puedes encontrar más información de este proyecto en su página web y a través de su newsletter.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número