Yanguas aboga por avanzar hacia una economía circular durante su participación en la Jornada "Ciudades: Reciclado e Innovación"


171


Ayer se celebró la Jornada “Ciudades: Reciclado e Innovación”, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la colaboración de Ecoembes, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Asociación de Empresas de Medio Ambiente (ANEPMA) y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Durante su participación en la inauguración de la Jornada, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, abogó por impulsar un avance progresivo hacia una economía circular que incorpore los recursos contenidos en los residuos al proceso productivo, siguiendo las directrices de la Unión Europea.

 

La directora general ha detallado las directrices que marca la política comunitaria en materia de residuos y que deben inspirar las actuaciones tanto de las administraciones como del sector privado implicados en este ámbito.Ha afirmado, en este sentido, que “los objetivos de gestión de residuos han de actuar como hitos en nuestro camino hacia una economía circular o hacia una sociedad del reciclado”.

 

Todas estas actuaciones, según ha precisado la directora general, están articuladas en torno a los ejes fundamentales del principio de jerarquía de residuos  y a “un avance progresivo hacia los planteamientos propios de una economía circular que reincorpore los recursos contenidos en los residuos al proceso productivo”.

 

Para lograr estos objetivos, la política de residuos debe seguir avanzando en la prevención y en el incremento del reciclado “en cantidad y calidad”, así como en la mejora de la información en esta materia, ha explicado Guillermina Yanguas. Para ello, ha indicado que es esencial impulsar la colaboración con las entidades locales en la obtención y suministro periódico de esta información.

 

Tras detallar los principios básicos de la política de residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la directora general se ha referido a las líneas principales del Paquete de economía circular que la Comisión Europea ha presentado este año y que se encuentra actualmente en fase de discusión.

 

 

Orientaciones claras

 

Ha explicado que esta propuesta pretende avanzar en los objetivos de reciclado y de reducción del vertido para el medio-largo plazo y, entre sus elementos más destacados, se ha referido al incremento de la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos municipales; al establecimiento de la recogida separada de biorresiduos y al incremento de los objetivos de reciclado y valorización de los residuos de envases.

 

Además, ha citado la obligación de que los Estados miembros adopten medidas en materia de reducción de los residuos de la comida y la necesidad de que se establezca un único método de cómputo en toda la UE para el cálculo de los objetivos de gestión de residuos municipales, que es el que había elegido España.

 

 

“Las orientaciones comunitarias en materia de gestión de residuos son claras en cuanto a la aplicación del principio de jerarquía y al aprovechamiento de los residuos, especialmente mediante reciclado”, ha concluido Yanguas, quien ha subrayado que  España aboga por fijar “metas ambiciosas, pero realistas”.

 

 

Por último, y con el objetivo de afrontar los desafíos futuros, ha pedido “máxima colaboración” a los agentes involucrados en este ámbito (administraciones públicas, gestores de residuos, expertos, investigadores, productores y fabricantes de productos y a todos los ciudadanos, en general).  



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.