Zaragoza cifra en 17,6 millones de euros la inversión necesaria en los sistemas de saneamiento y depuración

Las obras de mejora que habría que acometer del 2017 al 2021 serían las mínimas para garantizar un buen estado ecológico de los ríos que rodean Zaragoza y la calidad del efluente
Zaragoza cifra en 17,6 millones de euros la inversión necesaria en los sistemas de saneamiento y depuración
Zaragoza cifra en 17,6 millones de euros la inversión necesaria en los sistemas de saneamiento y depuración
04-01-2017

De 2017 a 2021 Zaragoza debería invertir en obras de mejora del sistema de depuración y saneamiento al menos 17,6 millones de euros. Así lo indica un estudio realizado por técnicos de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza, en donde se ha detallado las obras mínimas necesarias para acometer durante los próximos cinco años. 

Las inversiones necesarias contemplan sobre todo obras en las dos grandes depuradoras de Zaragoza (Cartuja y Almozara), pero también ampliaciones de la red de saneamiento. La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha advertido que "tenemos tres puntos críticos en la red municipal". El estudio técnico de Ecociudad incorpora el proyecto y ejecución de dos de ellos: el desdoblamiento del colector de Malpica y la conexión a la red de saneamiento de toda la zona del paseo Reyes de Aragón, que hoy por hoy vierte directamente al río Huerva. El tercer punto crítico, el entorno de la acequia de Fillas, en la carretera de Castellón, sólo se ha podido incluir la fase de redacción de proyecto.

"La tercera pata sería la mejora de la calidad del efluente, un compromiso con Europa, con la directiva marco del Agua y también un compromiso político de este Gobierno, que contempla la necesidad de acometer mejoras en los alivios de la red", ha informado Artigas. Se está elaborando un estudio de inventariado e instrumentación para conocer la calidad del vertido que mana de ellos en momentos de fuertes lluvias. El objetivo es evitar que los vertidos salgan con sólidos, con restos higiénicos, de papel, etc. Se está en la primera fase de identificación de cuántos alivios hay. En este sentido, la concejala ha advertido que un objetivo político de mejora ambiental que hoy por hoy no se puede acometer por falta de financiación es la separación de aguas pluviales del vertido ordinario. Es decir, que cuando llueve, la red de vertido se satura de agua limpia, que se mezcla con la sucia y tiene que manar por los alivios directamente al río.

Artigas ha puesto de manifiesto que estas inversiones mínimas no incluyen la ejecución del proyecto del escorredero de Fillas; incluyen la redacción de la depuradora de Peñaflor pero no la construcción de la misma, etc. Las obras mínimas presentadas supondrían una inversión de entorno a los cuatro millones de euros anuales por parte del Ayuntamiento. En este sentido, Teresa Artigas ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno de Aragón para "acometer de la mano estas inversiones tan necesarias". "Es necesario hacer una apuesta fuerte para mejorar la depuración y saneamiento de esta ciudad", ha añadido. También ha señalado que las cifras de inversión, que no suponen una subida en los recibos del agua, no incluyen el coste de mantenimiento, de personal municipal trabajando en tareas de saneamiento y depuración...

Impuesto de Contaminación de las Aguas

En cuanto a la situación con el Impuesto de Contaminación de las Aguas impulsado por el Gobierno de Aragón, Artigas ha señalado que "las reuniones a nivel técnico y político son para tratar de lograr la mejor solución para los zaragozanos y zaragozanas". "Desde el punto de vista técnico ya se ha advertido de los problemas técnicos para trasladar el padrón, el origen de esto son las decisiones unilaterales de la DGA", ha añadido.

"A nivel técnico se ha informado de que tenemos dudas jurídicas sobre que el Ayuntamiento sea capaz de entregar los datos", ha proseguido, indicando que se ha encargado un informe para comprobar si el Ayuntamiento tiene esa potestad o no.
Artigas ha explicado que la posición política del Gobierno de Zaragoza es que la depuración de las aguas es una competencia municipal. El Ayuntamiento ha invertido más de 300 millones en los últimos 30 años.

"No puede haber un repago por parte de los ciudadanos y ciudadanas sobre el saneamiento y depuración -ha lamentado Artigas-, no puede ser que nosotros, con nuestras tarifas estemos grabando a los zaragozanos y zaragozanas y que el Gobierno de Aragón les haga pagar por otro lado, siendo que Zaragoza no está incluida en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración".

"En el momento de planificación de cuentas en el que estamos inmersas ambas administraciones volvemos a hacer un llamamiento al Gobierno de Aragón", ha apuntado la concejala.

"La prioridad de este Gobierno es llegar a un acuerdo que sea lo mejor posible para la ciudad y que las gentes de Zaragoza no tengan que pagar dos veces por el saneamiento y la depuración", ha concluido Teresa Artigas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número