Zaragoza se equipara al resto de Aragón en el pago del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas

Los zaragozanos comenzarán a recibir el recibo del ICA, tras haber estado exentos durante 15 años
Zaragoza se equipara al resto de Aragón en el pago del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas
Zaragoza se equipara al resto de Aragón en el pago del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas
17-10-2017

El Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) es un impuesto autonómico de finalidad ecológica, dirigido a empresas, servicios y particulares. Su recaudación va destinada a mantener las aguas de Aragón más limpias, por lo que sirve para financiar las actuaciones de prevención de la contaminación, abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales en territorio aragonés.

El ICA no es un impuesto nuevo, anteriormente se denominaba Canon de Saneamiento y el resto de aragoneses lo pagan desde el año 2002. La Ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, dispuso la aplicación del ICA en el municipio de Zaragoza desde el 1 de enero de 2016. 

Las Cortes de Aragón acordaron que el recibo del ICA contara con una bonificación del 70 % en Zaragoza para 2016 y del 60% en adelante, en compensación por las inversiones propias realizadas por la ciudad. De esta manera, la capital aragonesa pasa a equipararse con el resto de los municipios aragoneses en los que el impuesto viene siendo de aplicación desde hace 15 años.

A partir de hoy, los ciudadanos de Zaragoza comenzarán a recibir los recibos del ICA con toda la información relativa al pago. La negativa del Ayuntamiento municipal a la cesión del padrón ha provocado un retraso en el proceso legal que hace que los recibos que ahora se emiten correspondan todavía a 2016.

Zonas de facturación

Se utilizan las zonas de lectura de contadores y facturación establecidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene dividida la ciudad en tres zonas. Los periodos de consumo y facturación son trimestrales, y cada mes se factura el agua a una zona.

Zona 1: Margen izquierda, La Almozara y Casco Histórico.

• Zona 2: Las Fuentes, San José, Torrero, Venecia, La Paz y Puerto Venecia.

• Zona 3: Centro, Delicias, Parque Roma, Monsalud, La Bombarda, Oliver, Miralbueno, Valdefierro, La Bozada, Ciudad Jardín, Universidad, Romareda, Casablanca, Montecanal, Valdespartera y Arcosur.

Para más info, puede leer la información completa aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número