20.000 habitantes de comunidades nativas en Perú tendrán agua potable a través de plantas provisionales de tratamiento

20.000 habitantes de comunidades nativas en Perú tendrán agua potable a través de plantas provisionales de tratamiento
20.000 habitantes de comunidades nativas en Perú tendrán agua potable a través de plantas provisionales de tratamiento

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de Perú, Milton von Hesse La Serna, informó que 20,000 habitantes de las 62 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Tigre y Corrientes, en Loreto, contarán con agua potable con la instalación de las respectivas plantas provisionales de tratamiento de agua potable.

El ministro brindó estas declaraciones, luego que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró la planta de tratamiento en la comunidad nativa Solterito, en el distrito de Nauta, región Loreto.

Detalló que el gobierno ha destinado alrededor de S/. 50 millones de inversión en la instalación de 65 plantas de tratamiento de aguas potable ubicadas en las cuatro cuencas.

El titular del MVCS señaló que actualmente, 17 plantas de tratamiento de agua potable se encuentran operando en igual números de comunidades nativas.

Once de estas plantas se encuentran en la cuenca del Marañón, en las comunidades de Solterito, Bagazan, Puerto Orlando, San Miguel, Dos de Mayo, Lisboa, Alfonso Ugarte, Bolívar, Nuevo Arica, San Martín de Tpishca y Leoncio Prado.

 
En tanto, seis se ubican en la cuenca del Pastaza en las comunidades de Nuevo Andoas, Los Jardines, Nuevo Porvenir, Alianza Topal, Sabaloyacu y Nueva Unión.

De esta forma, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el gobierno cumplen con uno de los compromisos asumidos tras la firma del acuerdo con los apus para descontaminar las aguas de las cuatro cuencas.

 
El titular del sector, Milton von Hesse, añadió que estos sistemas permiten la remoción de metales pesados, coliformes termolerantes y totales e hidrocarburos totales de petróleo, que puedan estar presentes en los ríos. La vida útil de las plantas, con una adecuada operación y mantenimiento es de 20 años.

Reconocimiento de Apus

 
Por su parte, el Apu de Acodecospat, Alfonso López Tejada, quien participó en la inauguración, destacó que el Estado ha enfrentado el problema de tenerlos históricamente abandonados. “Estas obras son un punto de partida para buscar una solución integral a los problemas de los pueblos indígenas", resaltó.

 
"Estamos adaptándonos a este nuevo sistema porque no solo es saber utilizarlo sino mantener y proteger la inversión del Estado para que nos pueda servir en el futuro", agregó.

Solterito es una comunidad ubicada en el distrito de Nauta, Región Loreto, muy cerca a la desembocadura del río Tigre, en el río Marañón, donde habitan aproximadamente 40 familias que consumen agua del río.

 
En los últimos 40 años, el río ha sufrido un proceso de contaminación. Su actual consumo ha provocado especialmente en los niños enfermedades como la diarrea, fiebre y vómitos.

 
Desde la instalación de la planta potabilizadora, la comunidad se organiza en turnos para usar el agua potable para el consumo directo y la preparación de sus alimentos, mejorando su calidad de vida.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número