"Buscamos la máxima eficiencia y beneficio para nuestros clientes en la gestión de residuos"

Entrevista a Juan José Benítez, Director General de IMABE IBERICA
"Buscamos la máxima eficiencia y beneficio para nuestros clientes en la gestión de residuos"
"Buscamos la máxima eficiencia y beneficio para nuestros clientes en la gestión de residuos"
24-06-2021
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IMABE IBERICA, fundada en 1975, es una empresa española especializada en el desarrollo de soluciones para la industria del reciclaje y el tratamiento de residuos, así como para el enfardado de forrajes. Desde sus inicios, la compañía se ha distinguido por un claro carácter internacional y exportador, posicionándose como líder del sector a nivel global y obteniendo la mayor parte de sus ingresos en el exterior. Prueba de ello son las más de 3.000 instalaciones que ha realizado la empresa en más de 60 países distintos en sus 45 años de experiencia. IMABE IBERICA tiene delegaciones en Estados Unidos, México, Argentina y Rusia.

Hablamos con Juan José Benítez, Director General de la compañía, sobre negocios, perspectivas de futuro, tecnología y proyectos.

 

Superado un año tan complejo como 2020 y bien entrados en 2021, ¿qué valoración hacen desde IMABE de los últimos meses? ¿Cómo se ha comportado el negocio?

Afortunadamente el sector de los residuos y el reciclaje se ha mantenido muy activo y además de ser un sector esencial, es más necesario que nunca. A pesar de las dificultades, hemos podido cerrar nuevos proyectos tanto en España como en otros mercados internacionales.

Las restricciones para viajar no nos han impedido seguir dando servicio a nuestros clientes en cualquier parte del mundo. Tenemos instalaciones en más de 67 países y hemos potenciado la presencia virtual aprovechando al máximo las herramientas digitales, cosa que ya veníamos haciendo anteriormente y que ahora ha sido tremendamente útil.

 

"Las restricciones para viajar no nos han impedido seguir dando servicio a nuestros clientes en cualquier parte del mundo".

 

¿Qué aspectos han supuesto mayor desafío?

La atención permanente a nuestros clientes y hacer instalaciones de equipos en países como Canadá, Australia y Estados Unidos, sin haber podido enviar a nuestros ingenieros. A pesar de ello y con la gran colaboración de nuestros clientes, socios locales y nuestro propio personal a distancia, hemos conseguido poner en marcha todas las instalaciones.

Por otro lado, cuidar de nuestro personal. Nuestro trabajo en fábrica sólo se puede hacer presencialmente y no hemos escatimado en esfuerzos ni recursos para tomar las medidas de protección necesarias. Afortunadamente, los casos de Covid han sido anecdóticos y sin grandes consecuencias para algunos de los empleados que lo han sufrido y/o para sus familiares.

Finalmente, todos estamos experimentando una subida muy importante en el coste de las materias primas, especialmente el acero y aunque estamos tratando de que no repercuta en los precios y en nuestros clientes, nos preocupa que la tendencia al alza continúe demasiado tiempo.

 

¿Qué productos y mercados están tirando del negocio actualmente? ¿Algún proyecto/s destacados que se pueda destacar?

Nuestra actividad está diversificada en varios sectores: el del reciclaje de papel cartón y plástico, el de residuos sólidos urbanos e industriales, el de chatarra y metales y el de biomasa y forrajes.

Prácticamente todos los sectores siguen con máxima actividad en España y en los distintos mercados exteriores.

Tenemos amplia presencia en todo el continente americano y en distintos países de Europa e incluso Asia. Actualmente también estamos potenciando nuevos mercados, como es el caso de Francia.

Como proyectos a destacar durante el último año, cabe mencionar que hemos suministrado prensas para el nuevo Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches (Madrid), el Complejo Medioambiental en Ca Na Putxa (Ibiza), el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Gomecello (Salamanca), y el Complejo Ambiental en Arico (Tenerife), entre otros.

Contamos con clientes de reconocido prestigio que han confiado en nosotros en diferentes ocasiones, como son FCC, Urbaser, DS Smith, Smurfit Kappa o Stadler, entre muchos otros.

 

En el plano de la I+D+i, ¿en qué nuevas líneas o productos están trabajando para el futuro? ¿Qué novedades nos esperan?

Actualmente estamos trabajando en proyectos de innovación en todos los sectores del reciclaje a los que nos dedicamos.

En cuanto a nuestras prensas, estamos optimizando el rendimiento de las máquinas, mejorando las prestaciones en las producciones horarias y reduciendo el consumo eléctrico. Así mismo, estamos introduciendo mejoras en los sistemas de atado para facilitar su mantenimiento.

Por otro lado, hemos diseñado un nuevo triturador de mandriles enfocado a las industrias de papel y cartón, siendo un equipo muy conveniente para reducir el volumen de estos materiales y así facilitar su posterior tratamiento y prensado.

Para los sectores de la biomasa y el forraje, hemos desarrollado un modelo de prensa que ofrece nuevos formatos de paquete. También hemos diseñado un nuevo tipo de cinta metálica estanca para evitar el escape de materiales pulverulentos como la alfalfa o la paja.

 

¿Qué aspectos distintivos caracterizan las soluciones y servicios de IMABE respecto a los de la competencia?

Además de tener una amplia gama de maquinaria para satisfacer las diferentes necesidades de cada sector, también ofrecemos la posibilidad de personalizar cada solución a los requisitos particulares de cada cliente.

Por tanto, ofrecemos soluciones integrales, realizando todo el proceso productivo en nuestras instalaciones en Arganda del Rey, Madrid: desde el diseño y el corte de la estructura, hasta la fabricación e instalación de la maquinaria en el lugar de destino.

Por otro lado, trabajamos con los mejores proveedores a nivel internacional y usamos los componentes de mejor calidad, asegurando de esta forma la robustez de la maquinaria, su larga vida útil y bajos costes de operación y mantenimiento.

Al mismo tiempo, potenciamos la simplicidad y la estandardización, facilitando así el montaje y manejo de la máquina, y los posibles repuestos de piezas que necesiten ser sustituidas por su uso intensivo y lógico desgaste.

En ese sentido, también cabe destacar la agilidad de nuestro servicio técnico con gestión telefónica o por módem, que evita desplazamientos innecesarios y es un valor añadido dada la situación sanitaria mundial, garantizando dar servicio al cliente en cualquier circunstancia.

Nuestra experiencia internacional con más de 3.000 instalaciones realizadas durante nuestros 47 años de existencia, nos ha permitido conocer de primera mano las necesidades de cada sector y de cada mercado y, por tanto, aprender e introducir innovaciones y mejoras de forma continua con el fin de satisfacer los requisitos de nuestros clientes y seguir ofreciendo soluciones competitivas.

 

Nuestra experiencia internacional nos ha permitido conocer de primera mano las necesidades de cada mercado y, por tanto, aprender e introducir innovaciones y mejoras de forma continua.

 

¿Qué perspectivas manejan para este 2021? ¿Cuál es la estrategia de la compañía?

Estamos convencidos de que vamos a cerrar este ejercicio con buenos resultados, si bien tenemos que ser cautos en este momento.

Durante este primer semestre estamos teniendo una carga de trabajo considerable y muchos proyectos en marcha con buenas perspectivas de cierre, si bien tenemos que ser prudentes ya que el entorno económico actual es de gran incertidumbre y muchas decisiones se están dilatando por parte de nuestros clientes.

En cualquier caso, queremos dar un mensaje de optimismo en general. Hay una gran conciencia social para cuidar el Medio Ambiente y las Administraciones, tanto en España como en Europa, apuestan por este sector, lo que a medio plazo se traduce en inversiones en nuevas plantas, nuevos y más eficientes equipos e instalaciones. Ahí es donde IMABE IBERICA quiere seguir siendo un actor relevante que aporte su esfuerzo en innovación y tecnología al servicio de nuestros clientes y siempre pensando en la mejora de sus procesos, producciones y en el ahorro de costes.

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