Digimet convertirá el problema ambiental de los polvos de acería en una oportunidad de negocio

Digimet convertirá el problema ambiental de los polvos de acería en una oportunidad de negocio
Digimet convertirá el problema ambiental de los polvos de acería en una oportunidad de negocio
23-09-2013

DIGIMET es una nueva empresa de Base Tecnológica, recientemente constituida, que nace con el objetivo de convertirse en el referente mundial de tratamiento para polvos de acería, basada en un nuevo concepto de horno metalúrgico; una tecnología protegida por una patente desarrollada por Tecnalia y transferida a la nueva empresa que permitirá convertir un problema medioambiental (el tratamiento de los polvos de acería), en una oportunidad de negocio para las propias acerías (como Arcelor-Mital), los tratamentistas de residuos (como Befesa, ZinCox o Recyclex), los fabricantes de zinc (como Xstrata Zinc; Horsehead o Korea Zinc), o los fabricantes de equipos.

DIGIMET surge gracias al apoyo prestado al proyecto de Tecnalia por Kereon Partners, un fondo de inversión privado (Family Office) reconocido por su compromiso con el desarrollo económico y social del País Vasco.

Esta operación entre Kereon Partners y Tecnalia tiene potencial de largo recorrido, ya que se prevé desarrollar en los próximos meses un acuerdo de intenciones por el cual Kereon Partners realizará inversiones en oportunidades de negocio de Tecnalia con el fin de seguir diversificando su cartera con activos más tecnológicos.

MERCADO POTENCIAL

El mercado mundial de polvos de acería que se tratan/procesan actualmente supera los 1.000 millones de euros al año, correspondiendo este importe al 30% de los polvos de acería generados en el mundo. Estos polvos son el desecho del proceso de producción y representan un problema medioambiental para las acerías y, de hecho, pagan por deshacerse de ellos. No obstante, son ricos en hierro y  zinc.

La nueva tecnología que ha desarrollado Tecnalia permite extraer de estos polvos un producto final que es hierro y zinc de alta calidad. Esto permite una oportunidad para las propias acerías para valorizar sus residuos, al mismo tiempo que ahorran en costes para deshacerse de ellos. En el caso de los tratamentistas, este horno supondrá una herramienta más eficiente de las que tienen actualmente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número