La reutilización de aguas regeneradas: una de las fuentes de recursos hídricos con más potencial en Cataluña

La reutilización de aguas regeneradas: una de las fuentes de recursos hídricos con más potencial en Cataluña
La reutilización de aguas regeneradas: una de las fuentes de recursos hídricos con más potencial en Cataluña
14-09-2015

La reutilización de aguas regeneradas es una de las fuentes de recursos hídricos con más potencial en Cataluña que hay que desarrollar. Numerosos organismos internacionales proponen la reutilización del agua como un recurso adicional que debe utilizarse e incluirse en los planes de gestión del agua. No obstante, el presupuesto y las medidas previstas en el Programa de medidas del PGDCFC 2016-2021 son muy poco ambiciosas, siendo el coste económico de las medidas un freno a su implementación.

Durante el año 2014 se han reutilizado en Cataluña más de 25 hm3 de agua regenerada, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Esta agua regenerada se ha destinado a riego -agrícola, de zonas urbanas y campos de golf-, limpieza de calles, recarga de acuíferos, generación de caudales de mantenimiento y usos industriales entre otros.

Cabe destacar que se ha doblado la producción de agua regenerada del terciario de la depuradora de Vila-seca y Salou, pasando de una producción de 1,37 hm3 a cerca de 2,4 hm3, cuya calidad se adecua a las necesidades de las empresas del polígono petroquímico de Tarragona.

Estos datos indican que la reutilización de aguas regeneradas es una de las fuentes de recursos hídricos con más potencial en Cataluña que hay que desarrollar.

Numerosos organismos internacionales proponen la reutilización del agua como un recurso adicional que debe utilizarse e incluirse en los planes de gestión del agua. Concretamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la reutilización del agua como un recurso estratégico y de especial valor en zonas donde existe estrés hídrico, siempre y cuando se asegure la salud pública y la protección del medio ambiente. Y señala como ventajas:

  • la reducción de las presiones sobre el recurso,
  • la reducción de los riesgos sobre la salud para los usuarios aguas abajo, y
  • el mantenimiento de la calidad de los ecosistemas.

A nivel comunitario, en la Directiva 2000/60/CE Marco de Aguas (DMA) se incluye la reutilización del agua entre las medidas complementarias que se pueden incluir en el programa de medidas a aplicar en cada demarcación hidrográfica con el fin de cumplir los objetivos establecidos en el artículo 4 de la DMA.

En desarrollo del artículo 109 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, el 7 de diciembre de 2007 se aprobó el RD 1620/2007 por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas. De acuerdo con este RD, se entiende por:

  • Aguas regeneradas: aguas residuales depuradas que han sido sometidas a un proceso de tratamiento adicional o complementario que permite adecuar su calidad al uso al que se destinan.
  •  Reutilización de las aguas: aplicación antes de su devolución al dominio público hidráulico y al marítimo terrestre para un nuevo uso privativo de las aguas que, habiendo sido utilizadas por quien las derivó, se han sometido al proceso o procesos de depuración establecidos en la correspondiente autorización de vertido y a los necesarios para alcanzar la calidad requerida en función de los usos a que se van a destinar.

Trata también de los aspectos relativos al régimen jurídico, tales como el título requerido para su uso, los procedimientos de obtención de la concesión y/o autorización, y los contratos de cesión de derechos. Finalmente establece las condiciones de calidad que debe cumplir el agua regenerada para su uso indicando los usos permitidos y prohibidos y el régimen de responsabilidades en relación al mantenimiento de la calidad.

El Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021 (PGDCFC) contiene un capítulo sobre reutilización de aguas regeneradas (páginas 174-176). No obstante, con el ajustado presupuesto de 6,25 MEUR (5 M€ del ACA y 1,25 de entes locales y supralocales) destinado a subvencionar actuaciones de reutilización promovidas y explotadas por entes locales, así como para llevar a cabo otras actuaciones de gestión, en total se calcula que se podrían generar un máximo de 18 hm3 anuales.

Si bien es cierto, como señala el Programa de medidas, que la reutilización de aguas regeneradas tiene un coste económico importante que actualmente – cuando hay otros recursos disponibles – supone un freno a su implementación. La opinión del Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible de Cataluña (CADS), manifestada en suinforme 3/2015  sobre este Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021 y su Programa de Medidas, es el Plan y el programa de medidas deberían incluir una apuesta más ambiciosa sobre la reutilización del agua como una fuente adicional de recursos, especialmente como mecanismo de resiliencia ante futuros escenarios de sequía.

El CADS propone recuperar las actuaciones previstas y no ejecutadas del Programa de reutilización de aguas del 2009 (que no se aprobó). En este programa el ACA preveía actuaciones concretas de reutilización a corto y medio plazo, y cuantificaba el recurso potencialmente recuperado en 153 hm3/anuales adicionales a las 51 hm3 que ya se reutilizaba en el 2008. Además, propone medidas normativas y de promoción y divulgación, dirigidas a facilitar el uso del agua regenerada. Este es un sector de R+D+I donde Cataluña puede ser líder a nivel mundial.

El Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021 y su Programa de medidas se encuentran en exposición pública desde el mes de marzo y hasta el 18 de septiembre de 2015. Toda la documentación asociada se puede consultar a través de la web de la Agencia Catalana del Agua en este enlace.

Autor del artículo: Maria José Meseguer Penalva • email • LinkedIn • Terraqui
Licenciada en Derecho (1997) y Doctora en Derecho Administrativo por la Universidad de Barcelona (2002). International and Comparative Law Master, Universidad de Uppsala, Suecia (1997). Lund University International Master’s Program in Environmental Studies and Sustainability Science (1998). Ha trabajado en la administración pública en los ámbitos de políticas ambientales y de vivienda. En su experiencia destacan el diseño de modelos organizativos público-privados, marco jurídico de proyectos europeos y marco jurídico en construcción sostenible.

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