"Nuestro compromiso con los ODS nos hace responsables de su aplicación en la logística dentro de SUEZ"

Entrevista a Emilio García-Soldado, Responsable de Operaciones de LOGISTIUM en España
"Nuestro compromiso con los ODS nos hace responsables de su aplicación en la logística dentro de SUEZ"
"Nuestro compromiso con los ODS nos hace responsables de su aplicación en la logística dentro de SUEZ"
10-05-2021
Etiquetas

Emilio García-Soldado es el Responsable de Operaciones de LOGISTIUM en España para la zona Sur, Levante y Canarias. Cuenta con veinte años de experiencia en el sector y ha participado en la consecución de hitos importantes relacionados con la implantación de nuevas tecnologías y la optimización del modelo logístico.

LOGISTIUM es la empresa del Grupo SUEZ en España especializada en la gestión de la cadena de suministro de materiales y productos para el ciclo integral del agua, y un referente en la mejora de procesos dentro de su grupo.

¿Qué papel juega LOGISTIUM en la consecución de un ciclo integral del agua sostenible?

LOGISTIUM basa la gestión de sus operaciones en tres ejes principales.

En primer lugar, la seguridad en las operaciones y la ergonomía para las personas en las mismas. En segundo lugar, la eficiencia y digitalización de procesos. Y, en tercer lugar, la sostenibilidad. En este sentido, nuestras actividades se orientan a lograr un impacto positivo en el medio ambiente. Nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos hace responsables de su aplicación al ámbito de la logística dentro del Grupo SUEZ en España.

Por otro lado, es un hecho que los aspectos relacionados con la sostenibilidad son cada vez más tenidos en cuenta por las Administraciones, empresas y usuarios a la hora de la toma de decisiones de compra y contratación de servicios.

¿Cómo puede ayudar la optimización de aspectos logísticos a paliar los efectos del cambio climático?

De muchas formas. Tomemos las líneas de suministro como ejemplo. El transporte juega un papel importante en las actividades relacionadas con la cadena de suministro. Se estima que el transporte genera, aproximadamente, el 15% de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial. En este sentido, la planificación y optimización de rutas de reparto es un aspecto esencial: adaptar los medios de transporte para lograr la máxima optimización de las cargas, reducir los viajes en vacío, apostar por la formación en cuanto a la conducción eficiente y acompañar estas medidas con un correcto mantenimiento preventivo de los vehículos permite la reducción efectiva de las emisiones de CO2.

El sector logístico está apostando por la descarbonización, y existen soluciones de electromovilidad en el mercado enfocadas al reparto urbano con furgonetas e incluso pequeños camiones de distribución. El vehículo eléctrico ha llegado para quedarse y su crecimiento en los últimos años es más que notable, especialmente en el entorno de las cortas distancias. Las baterías eléctricas unidas a la pila de hidrógeno permitirán la electrificación de los camiones de reparto, lo que supondrá un hito importante en los próximos años para los repartos de cargas especiales y suministros de materiales para el ciclo integral del agua.

Hemos hablado de las rutas de suministro, pero: ¿qué hay de las operaciones desarrolladas en el interior de los centros logísticos?

Es otra parte fundamental, y también estamos trabajando en esta línea para garantizar un avance hacia un modelo cada vez más eficiente y sostenible. Dentro de los almacenes, la apuesta por la sostenibilidad se enfoca en la mejora continua y la eficiencia de los procesos: minimizando recorridos, y optimizando medios de preparación y carga. Además, apostamos por alcanzar una autosuficiencia en cuanto a consumo energético mediante paneles solares, lo que permite un balance energético neutro, incluso positivo en algunos casos.

En cuanto a los equipos de manutención, el uso de carretillas y medios de elevación electrificados ha evolucionado notablemente en los últimos años con la incorporación de baterías cada vez más avanzadas, logrando un menor impacto de la actividad frente a los equipos térmicos tradicionales, alineándose con el objetivo de cero emisiones de CO2.

Por otro lado, no podemos pensar en sostenibilidad sin olvidarnos de mejorar las condiciones de trabajo de las personas. En este sentido, la digitalización de los procesos, con tecnologías como el picking por voz, permite la reducción de papel y redunda en la ergonomía y seguridad de las operaciones

Hablamos de reducción del impacto medioambiental y el uso de energías renovables. ¿Es importante aplicar, también, los principios de la economía circular en su modelo de actividad?

Ese aspecto es esencial. El modelo circular acabará imponiéndose, pasando de una economía lineal que sobreconsume recursos, a otra que los reutiliza de forma sostenible. Reducción (prescindiendo de reembalajes, y empleando lo imprescindible para garantizar la integridad de los productos y su transporte), reutilización (empleando elementos que permitan los máximos ciclos de envío y devolución,) y reciclado (empleando maderas, plásticos de productos que permitan abandonar el concepto de residuo) han de ser, por este orden, las prioridades.

En el marco logístico del ciclo integral del agua, ¿qué aspectos concretos pueden contribuir a esos tres hitos que comentaba?

Adicionalmente a los comentados anteriormente, dentro de la logística del ciclo integral del agua, hay una parte importante relacionada con la logística inversa de los materiales no utilizados en las obras. En este sentido, LOGISTIUM es pionera en la recogida de materiales sobrantes para su posterior reutilización. Dentro de su servicio, LOGISTIUM incluye la retirada de materiales que pueden ser reacondicionados y otros que, en último término, se gestionan como residuo reciclable. Materiales como la fundición, el latón, el acero o el polietileno, que son utilizados masivamente en las redes, permiten múltiples ciclos de reciclado.

 

¿Qué papel juega el cliente en este proceso de evolución hacia modelos más sostenibles?

Es muy importante que el cliente tenga visibilidad del impacto de la cadena de suministro en su actividad, tanto a nivel de emisiones, como a nivel de reutilización de elementos de embalaje y  reducción de residuos. En LOGISTIUM trabajamos para ofrecer toda la información posible a nuestros clientes, operando de forma totalmente transparente. Tanto clientes como empresas orientan sus actividades a modelos sostenibles y, en un futuro, esta cuestión será cada vez más importante en la toma de decisiones.

No es solamente una cuestión de negocio o confianza. Creemos que, con esta información, ayudamos a concienciar a las personas con las que nos relacionamos sobre el impacto positivo que tiene para el medio ambiente hacer pequeños cambios en la forma en la que hacemos las cosas.

¿Qué nuevas iniciativas podemos esperar para garantizar unos procesos logísticos más sostenibles?

El futuro de las operaciones logísticas pasa por mejorar los niveles de servicio, no sólo reduciendo los impactos medioambientales sino encaminándose hacia nuevos conceptos como la regeneración. No basta con limitarnos a reducir el impacto medioambiental o buscar el impacto cero, sino que debemos avanzar hacia medidas que ayuden a su recuperación, tan castigado en las últimas décadas: la apuesta por reforestación en contrapartida a la utilización embalajes de madera y cartón, la recuperación y reutilización de los residuos, la generación de energía renovable, la concienciación social y la responsabilidad colectiva. En definitiva, el futuro conllevará la evolución del concepto de sostenibilidad hacia un nuevo nivel: el de la regeneración como estrategia de negocio.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número