Sedigas publica las primeras conclusiones de su Think Tank del Hidrógeno

Con una decidida voluntad de colaboración público-privada, los tres grupos de trabajo permanentes han centrado su labor en aquellos aspectos que tienen que ver con regulación, infraestructuras, utilización y consumo
Entidad
06-02-2023

Con el objetivo inicial de dar respuesta a las dudas de las distintas Administraciones acerca de los beneficios de la inyección de hidrógeno en red y resolver todo tipo de interrogantes de potenciales inversores y promotores de proyectos, en julio de 2020 Sedigas creó el Think Tank del Hidrógeno. Un laboratorio de ideas focalizado en el estudio de las oportunidades ligadas a la inyección y almacenamiento del hidrógeno en las infraestructuras de gas natural.

Más allá de lo anterior, en la actualidad continúan identificando aquellas aplicaciones que mejor pueden contribuir a la utilización del hidrógeno renovable como vector energético, a sabiendas de su futuro papel clave para la consecución de un modelo energético descarbonizado.

Es por ello que, fruto de la labor de los distintos grupos de trabajo de este laboratorio, la entidad hace pública una breve memoria en la que recogen sus primeras y principales conclusiones.

 

Foto

 

Claves del documento

Teniendo en cuenta que el marco normativo técnico y la reglamentación aplicada, el Think Tank del Hidrógeno decidió desarrollar un Grupo de Trabajo de Infraestructuras con los siguientes objetivos:

  1. Analizar diferentes proyectos internacionales con el objetivo de tener cono- cimiento contrastado de las mejores prácticas aplicadas para poder plantear soluciones técnicas adecuadas a la realidad de las infraestructuras en España.

  2. Analizar si el marco normativo técnico y la reglamentación aplicada existentes para instalaciones de gas natural contemplan referencias al hidrógeno y promover revisiones.

  3. Comprobar los desafíos reales de una infraestructura operativa mediante el diseño de un punto de inyección sobre una infraestructura gasista real.

  4.  Estudiar la compatibilidad de la fundición dúctil (FD) con presencia de hidrógeno. En el pasado la FD se ha utilizado con gas manufacturado o gas ciudad con hasta 50% de hidrógeno. Dado que existen referencias de algunos organismos que ponen en duda su validez, se hace necesario probar su compatibilidad en las infraestructuras existentes en España.

 

Principales conclusiones

De entre las claves más destacadas puede extraerse que la dinámica de flujo en las instalaciones puede ser un factor crítico en instalaciones dimensionadas al límite, dado el mayor caudal de gas necesario derivado del menor PCS volumétrico.

Otro punto esencial ha sido el hallazgo de que es necesario desarrollar y regular una metodología de cálculo de la energía a facturar al consumidor a partir de la medida volumétrica del consumo y de la medida de la composición del gas en los puntos de inyección. De igual forma, el documento publica que la documentación de la que se dispone muestra que en este ámbito el equipamiento y los materiales son compatibles con el hidrógeno.

Se establece también que el hidrógeno reduce el número de metano del gas natural, afectando al encendido, pues de forma general los motores admiten un 5% sin tener que modificarse. 

 

Foto

 

A partir de aquí el Think Tank del Hidrógeno se posiciona como voz de referencia sobre la regulación del hidrógeno y como una organización de cooperación y contribución a los retos de la transición.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número