Sogama licita el servicio de vigilancia y control ambiental del vertedero de Areosa y de las 20 plantas de transferencia que se encuentran bajo su titularidad

Sogama licita el servicio de vigilancia y control ambiental del vertedero de Areosa y de las 20 plantas de transferencia que se encuentran bajo su titularidad
Sogama licita el servicio de vigilancia y control ambiental del vertedero de Areosa y de las 20 plantas de transferencia que se encuentran bajo su titularidad
20-08-2013

Sogama licita, por un importe total de 876.480 euros, las labores de vigilancia y control ambiental del vertedero de Areosa, así como de las 20 plantas de transferencia que, repartidas por las cuatro provincias, se encuentran bajo su titularidad.

El objetivo de esta contratación, que regirá para un período de tres años, ampliable hasta un máximo de cuatro, es dar cumplimiento a la Autorización Ambiental Integrada (AAI), demás Declaraciones de Efectos Ambientales y Declaraciones de Impacto Ambiental, así como a la legislación vigente en la materia y autocontroles fijados por la propia empresa.

RIGUROSO CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

De cara a cumplir con la normativa en vigor, se incluyen dentro de este concurso los análisis, controles e informes necesarios, así como el incremento de la periodicidad de algunos de los ya establecidos que deriven de nuevos requerimientos de la AAI.

En el caso del vertedero de Areosa, se contempla, con la periodicidad estipulada, la vigilancia y control de vertidos (tanto de aguas residuales procedentes de lixiviados –permeado- como de aguas pluviales), de aguas superficiales y lixiviados, de aguas subterráneas, de emisiones (tanto las procedentes de los motores de cogeneración de la planta de valorización de biogás como de las chimeneas de desgasificación del vertedero), de ruidos, de topografía de la zona y suelos (reconocimiento e inspección de grietas, hundimientos y erosiones; estructura y composición del vaso de vertido; control de asentamientos y subsidencias; de movimientos horizontales y verticales de la masa de residuos, y levantamiento topográfico y control del estado de la capa de sellado), así como de obtención de datos meteorológicos, incluyendo el balance hídrico del vertedero.

Respecto a las plantas de transferencia, se prestará atención a la vigilancia y control de vertidos mediante la toma de muestras y análisis de los efluentes de las depuradoras. De verter a la red de saneamiento municipal o del polígono en el que se ubican, serán los establecidos por la normativa local, en caso de haberla. De lo contrario, se estará a lo establecido en la Legislación Autonómica y/o Estatal aplicable.

También se vigilarán y controlarán los ruidos, efectuándose las mediciones en el perímetro de las instalaciones y dentrodel horario en el que éstas desarrollen su actividad, verificando con ello el cumplimiento del R.D 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, y posteriores modificaciones de la normativa.

Para las tomas de muestras y análisis se seguirá la metodología establecida en la AAI y, en su defecto, en normas UNE-EN, EN, UNE. Y en ausencia de éstas, se seguirán otras normas internacionales y nacionales que garanticen la obtención de datos de calidad científica equivalente y dispongan del reconocido prestigio.

De todos los controles realizados se emitirán boletines individualizados que serán remitidos a Sogama con, al menos, cinco días laborales antes del fin del mes siguiente a su realización. La periodicidad de las memorias a presentar variarán en cada caso, siendo trimestrales para el vertedero y anuales para las plantas de transferencia.

El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 1 de octubre.

GARANTÍAS Y PENALIZACIONES

Cobran prioridad las garantías de plazos y de ejecución de los trabajos, aplicando una penalización del 5 por ciento por cada semana de retraso en la finalización de las labores encomendadas, hasta un máximo de dos semanas.

Si los incumplimientos afectan a la calidad y características del servicio, la sanción ascenderá al 10 por ciento del importe contratado.

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