Ampliación y remodelación de la depuradora de Estepona



12/11/2018
Archivado en: Agua , Nº 202 Septiembre - Octubre 2017

En el año 1971 se inició la redacción del Plan de Saneamiento Integral por parte de la Confederación Hidrográfica del Sur, y en Marzo de 1972 fue aprobado técnicamente por el entonces Ministerio de Obras Públicas, y posteriormente desarrollado por el propio Ministerio y la Dirección General de Obras Hidráulicas de la Junta de Andalucía.

El R.D. 2309/1981 regula la ejecución de las obras del Saneamiento Integral de la Costa del Sol Occidental de Málaga y establece la transferencia a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental de Málaga la gestión y explotación del saneamiento Integral.

La Depuradora de Aguas Residuales del Sector Estepona del Saneamiento Integral de la Costa del Sol, fue construida, en primera fase en 1986, para una población estimada de 185.000 habitantes.

La Empresa Pública Acosol, S.A., entidad 100% perteneciente a la Mancomunidad y encargada de la explotación de la depuradora, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la autorización para la redacción del anteproyecto de las obras de Ampliación y Remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Estepona, del Plan del saneamiento Integral de la Costa del Sol, siendo otorgada en Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las aguas.

El Anteproyecto para la Ampliación y Remodelación de la EDAR de Estepona (Málaga), redactado por Acosol, S.A. en el año 2005, fue aprobado por la Dirección General de Planificación y Gestión de la Agencia Andaluza del Agua con fecha 13 de febrero de 2008.

Mediante Resolución de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza del Agua de 15 de diciembre de 2009, se adjudicó definitivamente el contrato de elaboración de proyecto y ejecución de la obra a la UTE EDAR de Estepona formada por Construcciones SANDO, S.A. y DYTRAS, S.A.

Por resolución de 18 de octubre de 2013, la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, autoriza la cesión del contrato correspondiente al Proyecto de Obras de la Ampliación y Remodelación de la EDAR de Estepona (Málaga), de acuerdo a la propuesta realizada por los representantes de la UTE adjudicataria formada por Construcciones SANDO, S.A. y DYTRAS, S.A. a favor de una nueva U.T.E. formada por las empresas Construcciones SANDO, S.A. y Saneamientos Marítimos, S.A.

Objeto de la actuación

El objeto de la actuación es ampliar la actual EDAR del Sector Estepona, situada en la margen izquierda del río Guadalmansa, muy cerca de su desembocadura. Esta instalación da servicio a los términos municipales de Estepona, Marbella, Benahavís e Istán, en concreto, al núcleo urbano de Estepona y la zona oriental del término, el término municipal de Benahavís al completo y la zona de Nueva Andalucía, La Campana y San Pedro de Alcántara en Marbella e Istán.

La ampliación es doble, de forma que:

• Por un lado, se amplía desde los aproximadamente 35.000 m3/día que puede tratar la instalación existente hasta los 100.000 m3/ día de diseño de la futura instalación, lo que implica una población servida de 400.000 habitantes siendo la carga de diseño de 500.000 h-eq. Hay que hacer constar que el pretratamiento se diseña para un caudal medio de 125.000 m3/día.
• Por otro, también se amplía la capacidad de tratamiento en lo que se refiere a la calidad del efluente tratado, ya que en la actualidad sólo se reduce la contaminación en DBO y SS, mientras que la nueva estación depuradora tratará además la contaminación en nutrientes, esto es, reducción de nitrógeno y fósforo.

El diseño corresponde a la tipología de una planta convencional con pretratamiento, decantación primaria lamelar, reactor biológico con cámara anóxica para desnitrificación, decantación secundaria y tratamiento terciario. Los fangos una vez espesados y homogeneizados son estabilizados anaeróbicamente y deshidratados mecánicamente.

La línea general de tratamiento comprende las siguientes etapas:

1. Línea Existente: Trata un caudal diario de 28.000 m3/d. La línea general de tratamiento comprende las siguientes etapas:

• Pretratamiento (común para ambas líneas).
• Decantación primaria: 4 decantadores lamelares (común para ambas líneas).
• Tratamiento para la eliminación del fósforo.
• Tratamiento biológico zona anóxica (3 decantadores circulares existentes de 22 m con un volumen total de 3.060 m3).
• Tratamiento biológico zona óxica (3 canales de oxid. de 2.000 m3 existente).
• Decantación secundaria (4 decantadores circulares de 30 m de diámetro, existentes).
• Tratamiento de fangos primarios (común para ambas líneas) y biológicos.
• Tratamiento terciario existente (filtración rápida con arena de lecho pulsante y desinfección mediante hipoclorito sódico).

2. Línea Nueva: Trata un caudal diario de 72.000 m3/d. La línea general de tratamiento comprende las siguientes etapas:

• Pretratamiento (común para ambas líneas).
• Decantación primaria: 4 decantadores lamelares (común para ambas líneas).
• Tratamiento para la eliminación del fósforo.
• Tratamiento biológico (3 canales de oxid. de 8.006 m3).
• Decantación secundaria (3 decantadores circulares de 1.735 m2).
• Tratamiento de fangos primarios y biológicos. Digestión anaeróbica de fangos mixtos y deshidratación de fangos digeridos.
• Tratamiento terciario nuevo (filtración textil y desinfección).

Como se indica anteriormente el Pretratamiento es común a ambas líneas principales (Línea Existente + Ampliación y Línea Nueva) y es diseñado para tratar un caudal máximo de 125.000 m3/d, de esta forma se garantiza que dicho Pretratamiento pueda absorber el aumento de caudal de una futura ampliación de la Línea Nueva, sin tener que remodelarlo.

Descripción de las instalaciones de la depuradora

A continuación, se relacionan las características más relevantes de las obras proyectadas:

1. Línea de agua

Desbaste de finos

Para proteger a los elementos de la E.D.A.R. de la posible llegada de objetos capaces de provocar obstrucciones, y separar sólidos, se ha instalado un sistema de desbaste.

El pretratamiento es común a toda la planta (Línea Existente + Ampliación + Línea nueva). Los elementos integrados en el pretratamiento donde se incluyen los canales de desbaste están dimensionados para asumir un caudal diario de 125.000 m3/d, de manera que, en una futura ampliación de la Línea Nueva, el pretratamiento diseñado pueda asumir el aumento de caudal sin necesidad de ser modificado.

Para el desbaste de finos se han realizado cinco (5) canales iguales, de los cuales cuatro (4) de ellos van equipados con un tamiz vertical de escalera de limpieza automática. Los tamices son verticales autolimpiantes con una luz de paso de 3 mm.


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: .

215

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.