Centro de Innovación para el Tratamiento de Residuos 'Alfonso Maíllo'



09/11/2015
Archivado en: Residuos , Nº181 Marzo-Abril 2015

El pasado febrero, URBASER ha inaugurado en Zaragoza el Centro de Innovación Tecnológica de Residuos “Alfonso Maíllo” (CIAM), centro tecnológico que se ha convertido en un referente internacional para el sector, donde se desarrollan tecnologías innovadoras de gestión y tratamiento de residuos urbanos que contribuyen a un notable aumento de la competitividad de la empresa.

Se encuentra en un inmejorable entorno debido a su situación dentro de las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), donde dispone de los residuos urbanos, materia prima para las investigaciones desarrolladas, así como del acceso a las tecnologías más vanguardistas de tratamiento de residuos.

LÍDER EN EL SECTOR

URBASER es una empresa líder en el sector de la gestión de los residuos, con presencia tanto a nivel nacional como internacional, que tiene el firme compromiso de acrecentar su liderazgo en el sector a través de la I+D+i, mediante la búsqueda de las mejores tecnologías para que sus clientes dispongan de los servicios más innovadores y eficientes.

Alineándose con los objetivos marcados por la Unión Europea, se persigue desde hace años la meta del Vertido Cero sin tratamiento previo, a través de la gestión integral y sostenible de los residuos urbanos, minimizando rechazos y valorizando al máximo los subproductos obtenidos. Por esta razón, entre otras muchas, URBASER tomó la decisión de crear en Zaragoza el CIAM, que contribuye desde su nacimiento a la consecución de estos objetivos demandados por la sociedad actual.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El CIAM ha sido diseñado como una plataforma de demostración de tecnologías, en la que, mediante acuerdos con los proveedores que lo requieran, se ponen en conjunción tecnología y conocimiento para la mejora y optimización de los procesos novedosos y existentes en el ámbito de los residuos urbanos.

Las numerosas colaboraciones de la Dirección de I+D+i de URBASER con Clientes, Administraciones, Organismos Públicos de Investigación (OPI´s), Centros de Investigación, Tecnológicos y Universidades, proporciona el conocimiento base de los procesos de tratamiento que se pretenden desarrollar y mejorar, así como el estudio de la viabilidad técnico económica de las innovaciones propuestas.

RECURSOS E INFRAESTRUCTURA PROPIOS

El CIAM cuenta con recursos humanos, materiales e infraestructura propios para desarrollar las actividades de I+D+i de URBASER, y aborda los proyectos tecnológicos innovadores que gestiona la Dirección de I+D+i.

Con una superficie de alrededor de 2.500 m2, el CIAM cuenta con la infraestructura necesaria para la investigación a escala semi-industrial de las principales áreas de tratamiento de los residuos, estación intermedia entre la experimentación en laboratorio y la escala industrial real.

Esta escala permite hablar de magnitudes mucho más cercanas a la realidad, pasando de gramos o mililitros utilizados en laboratorio, a toneladas y metros cúbicos. Estas cantidades requieren de maquinaria y tecnología real idéntica a la utilizada en las plantas de tratamiento industriales.

El CIAM está clasificado por áreas de tratamiento en una superficie industrial donde se ubican las plantas piloto, con acceso a los servicios necesarios para su funcionamiento. En cada área se reproducen las etapas de una planta de tratamiento de residuos real y se investigan diferentes técnicas que permiten mejorar las actuales. De forma paralela, se dispone de un espacio con bancos de pruebas dedicados de forma exclusiva a las pruebas experimentales de tecnología innovadora de forma colaborativa con los proveedores y tecnólogos. Como apoyo a la experimentación en planta piloto, el CIAM cuenta con un edificio administrativo donde se ha construido y equipado un laboratorio puntero con los mejores equipos de análisis físico-químico del mercado.

DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE TRATAMIENTO DE LA MATERIA ORGÁNICA

Pretratamiento

Uno de los frentes de batalla más importantes del tratamiento de los residuos urbanos es el pretratamiento, que tiene como objetivo lograr la separación de la materia orgánica del resto de subproductos y rechazos.

Una de las tecnologías por las que se está apostando a nivel internacional, es la de los tubos de fermentación rotativos. Por esta razón, se ha construido en el CIAM una reproducción a escala piloto de un tubo de fermentación para el estudio de la influencia de este pretratamiento sobre la materia orgánica y su capacidad de producción de biogás. 

Digestión anaerobia

Para la investigación del proceso de biometanización de la materia orgánica recuperada de los residuos urbanos, se dispone de un digestor anaerobio en vía seca y modo mesófilo de 105 m3 de volumen total con capacidad para el tratamiento de casi 600 toneladas de RSU al año. URBASER cuenta con 30 años de experiencia en este proceso, y aboga por continuar mejorándolo con ayuda de la información aportada por las plantas que se encuentran en funcionamiento. Las actuaciones de desarrollo en este ámbito se engloban en:

• Diseño ecoeficiente de los digestores.

• Codigestión de residuos orgánicos con RSU.

• Investigación microbiológica.

Compostaje

El compostaje es uno de los tratamientos tradicionales de la materia orgánica de los residuos urbanos, y una de las apuestas más frecuentes por las administraciones para la gestión de los RSU. Se trata de una línea de investigación estratégica para la optimización del proceso, con el fin de obtener compost y material bioestabilizado de mayor calidad y de forma más eficiente. 

Descargar aquí para seguir leyendo.

Tags: .

3799

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO