Centro de Tratamiento de Residuos del Alt Empordà



22/01/2019
Archivado en: Residuos , Nº 203 Noviembre - Diciembre 2017

El Centre de Tractament de Residus de l' Alt Empordà es financiado por la Agència de Residus de Catalunya, en el marco del Pla Territorial Sectorial de infraestructures de gestió de residus municipals de Catalunya. Este complejo estará formado por 6 espacios diferenciados que permitirán una mejor gestión y tratamiento de residuos en la comarca. Las instalaciones son:

• La planta de tratamiento de fracción resto (MBT)
• Planta de compostaje
• Punto verde comarcal
• Planta de desguace de residuos voluminosos
• Depósito controlado
• Planta de tratamiento de lixiviados
• Planta de tratamiento de biogás con aprovechamiento energético
• Planta de prensado
• Centro administrativo y de información y educación ambiental «El triángulo»

Se inauguran las plantas de tratamiento de materia orgánica y de la fracción de resto, que se sitúan en la nave más grande del complejo, ocupando una superficie cubierta de 18.000 m2. Sin embargo el punto verde comarcal, la planta de desguace de residuos voluminosos y el centro administrativo forman parte de una segunda fase de construcción.En la planta de fracción resto, mediante procesos mecánicos se consigue separar la materia orgánica y los materiales valorizables procedentes de la fracción resto. Los materiales valorizables entregarán a un gestor de residuos para que los recicle. De este modo se reduce gran parte de la cantidad de desecho que se lleva el depósito controlado. La materia orgánica que se extrae de este proceso se denomina MOR (materia orgánica residual), y continúa un tratamiento biológico de estabilización para obtener un material que se utilizará de relleno para el mismo depósito controlado.

Por otra parte, la planta de compostaje permitirá transformar los restos orgánicos en compost de calidad que se utilizará para abono en jardinería y agricultura.La materia orgánica procedente de la fracción resto, así como la orgánica procedente de la recogida selectiva de materia orgánica, son procesadas en instalaciones comunes de tratamiento biológico, túneles y silos aireados. Aunque las dos fracciones comparten las mismas instalaciones, en ningún momento se mezclan, ya que se tratan de forma segregada o independiente. Esto proporciona flexibilidad a las plantas para la implementación de la recogida de la materia orgánica.

Objetivos

La entrada en funcionamiento de la fase I del CTR permitirá:

• Reducir en un 40 - 50% las toneladas de rechazo que entran el depósito controlado, alargando los años de vida útil y minimizando los impactos adversos.
• Compostar la fracción orgánica que se recoge selectivamente, sin tener que transportar a comarcas vecinas.
• Estabilizar los restos orgánicos de la fracción resto, evitando su entrada directa al depósito controlado.
• Recuperar materiales valorizables y poderlos reciclar.
• Cumplir con la normativa europea, que obliga a tratar la materia orgánica y valorizar los residuos antes de verterlos en el depósito controlado.

Planta de Compostaje

El Centre de Tractament de Residus de l' Alt Empordà cuenta con un proceso biológico que permite compostar la fracción orgánica recogida selectivamente, transformándola en un abono para la aplicación agrícola.
Hasta ahora, en la comarca había tres alternativas de tratamiento de la fracción orgánica. La más extendida, con más de 1000 hogares, es el compostaje casero, que se podrá seguir realizando paralelamente a la puesta en marcha de la planta de compostaje del CTR Alt Empordà.

La segunda alternativa constituía la recogida de la materia orgánica en los municipios de Castelló d'Empúries, Navata, Avinyonet de Puigventós y grandes productores de Figueres. ésta se transportaba hasta la planta de compostaje de la comarca de la Garrotxa, con las emisiones de CO2 que suponía. A partir de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, estas recogidas se llevarán hasta el CTR del Alt Empordà.

También los municipios de Viladamat y Palau de Santa Eulalia han optado por realizar una recogida de la materia orgánica, en estos casos, sin embargo, se utiliza un compostador comunitario situado en el mismo municipio para poder gestionar sus restos y reutilizarlas en jardineras y espacios de mismo pueblo.

Por último, en el municipio de Boadella i les Escaules se dispone de una pequeña planta de compostaje donde algunos de los municipios vecinos también gestionan la orgánica mediante la recogida puerta a puerta.

En el caso de los municipios donde la orgánica se recoge puerta a puerta, se obtiene una orgánica con mucha calidad, donde los impropios (impurezas) pueden representar entre un 0-2% del peso. El uso obligatorio de la bolsa compostable es la clave. En los demás municipios, donde la recogida es con contenedor, la proporción de impropios es mayor, puede llegar a representar hasta un 15% en peso.

El CTR Alt Empordà está preparado para poder tratar toda la orgánica, a la que se aportará fracción vegetal que servirá de material estructurante. A continuación, la materia orgánica se compostará y posteriormente se someterá a un proceso de afinamiento.


Puede descargar aquí el artículo completo.


198

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.