LIFE+ Phorwater, modelo de gestión integral para la recuperación de fósforo



08/11/2015
Archivado en: Agua , Nº 180 Enero-Febrero 2015

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), empresa que participa en el ciclo integral del agua llevando la explotación de más de 200 plantas de trata- miento de aguas residuales, lidera el proyecto PHORWater, dentro del marco del programa LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental 2012 del fondo de la Unión Europea para el medio ambiente. 

El objetivo principal de este proyecto es demostrar la viabilidad y la sostenibilidad de la correcta gestión integral de una planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) para optimizar la recuperación de fósforo, así como el desarrollo de la tecnología necesaria para la precipitación de estruvita y posteriormente transferir los resultados obtenidos a otras plantas con características similares, tanto en España como en Europa. 

El fósforo es un recurso no renovable que constituye un macronutriente para el desarrollo de la vida y la producción agrícola y para el cual la naturaleza no cuenta con ningún elemento sustitutivo, por lo que la escasez de fosfato natural generaría un grave problema medioambiental.

Por otra parte, las cantidades de fósforo que llegan a las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) representan una importante vía de pérdida de fósforo tanto a través del efluente como por su cristalización espontánea, que ocurre de forma habitual tras el proceso de digestión y supone un problema técnico, pues se acumula en tuberías y depósitos causando obstrucciones, provocando aumentos importantes en los costes de mantenimiento. Todo ello unido al grave problema de eutrofización que genera su vertido y a una legislación europea cada vez más restrictiva y protectora del medioambiente, hace necesaria su eliminación y recuperación en las EDAR.

El proyecto PHORWater, trabaja en la demostración a escala pre-industrial de la viabilidad y sostenibilidad de la recuperación del fósforo, mediante la cristalización controlada en forma de estruvita, fertilizante de liberación lenta, rico en nutrientes como son magnesio y nitrógeno además de fósforo y con un bajo contenido en metales pesados, al contrario de lo que ocurre con el fósforo de extracción mineral, y que se podría aplicar en lugares próximos a los de recuperación.

Como beneficio adicional a la recuperación de fósforo, se reducirán los costes operacionales asociados a la formación de depósitos en tuberías y equipos, debidos a la precipitación incontrolada de este mineral. Con ello se prevé recuperar hasta el 30% de los fosfatos afluentes a la EDAR, lo que hará disminuir el contenido en fósforo de los lodos, reduciendo un 10% la producción de lodos y un 15% los costes operativos.

De esta manera, por una parte se conseguirá reducir el vertido de fósforo al medio ambiente, disminuyendo también su impacto y la eutrofización del cauce receptor, y por otra parte, se propone una nueva fuente de fósforo que reduciría la dependencia actual de Europa de los países productores de roca fosfática.

En el proyecto colabora el Grupo de Investigación CALAGUA de la Universitat de València, el cual cuenta con amplia experiencia en la eliminación y recuperación de nutrientes y el Laboratorio de Automatización e Ingeniería de Procesos (LAGEP) de la Universidad Clau- de Bernard de Lyon 1 (Francia), experto en procesos de precipitación/cristaliza- ción de diferentes tipos de industrias.


El proyecto se está llevando a cabo en la EDAR de El Cidacos (Calahorra- La Rioja) con una capacidad de trata- miento de 23.000 m3/d de agua resi- dual y que dispone de eliminación biológica de fósforo mediante un proce- so con configuración A2O, la cual dis- pone de zonas anaerobias, anóxicas y aerobias, asociado a una digestión ana- erobia de fangos primario y secundario.

Se desarrollará en un nivel de escala preindustrial, que permitirá mostrar una solución reproducible a otras instalaciones, con la participación de las principales partes interesadas (entidades locales y técnicos, proveedores de fertilizantes y organismos públicos de agua) durante la ejecución del proyecto.

El proyecto se divide en cinco accio- nes técnicas, de las cuales ya se ha finalizado la primera de ellas, consistente en la gestión integral de la EDAR para la recuperación óptima de fósforo. En ella se ha realizado un estudio de corrientes y una simulación de la EDAR con el fin de optimizar la eliminación biológica de fósforo en el proceso de fangos activos y evaluar el punto óptimo para la precipitación de fósforo.

Descargar aquí para seguir con la lectura.

Tags: .

2198

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.