LIFE STO3RE, nuevo concepto de EDAR como sistema mancomunado de gestión de lodos y residuos agropecuarios



06/05/2016
Archivado en: Residuos , Nº 186 Septiembre - Octubre 2015

Con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente de una posible contaminación causada por nitratos, patógenos y microcontaminantes de difícil eliminación y presentes en los residuos de las plantas depuradoras y granjas, el consorcio LIFE STO3RE pretende desarrollar una planta piloto que trabaje de forma mancomunada y que permita gestionar de forma conjunta este tipo de residuos. Por un lado se obtendrá un biofertilizante con mejores propiedades agronómicas y por otro, se maximizará la producción de biogás, que será utilizado como fuente energética de autoabastecimiento de este piloto, y de una futura instalación industrial.

INTRODUCCIÓN

Generalmente, los lodos son tratados en la propia estación depuradoras de aguas residuales (EDAR) para reducir su contenido en agua, en patógenos y asegurar la estabilidad de la materia orgánica. Los tratamientos biológicos más frecuentes son la digestión anaerobia, el compostaje y la estabilización aerobia. Los lodos generados en las EDARs presentan una humedad media próxima al 70% tras ser tratados en digestores anaerobios y posteriormente, deshidratados. Estos fangos, son almacenados para posteriormente ser utilizados como fertilizante vegetal o enmienda de suelos, uno de los usos más acordes con los principios medioambientales de reciclaje y valorización de residuos.

Otras posibilidades de reutilización son, la valorización energética, y la eliminación en vertedero controlado, aunque conllevan ciertos inconvenientes como son la producción de lixiviados, olores y emisión de gases, por lo que se está tratando de reducir este destino.

En España, según los datos del Registro Nacional de Lodos, se producen anualmente alrededor de 1.200.000 toneladas (en materia seca)  de este tipo de residuos; siendo el principal destino el uso agrícola (aproximadamente el 80% de los fangos generados), seguido de la deposición en vertederos  y la incineración y valoración energética.

La Directiva Europea 2006/12/CE, de 5 de abril de 2006, sobre residuos (DOCE, 2006), establece el uso de los residuos orgánicos para el tratamiento de suelos, produciendo un beneficio para la agricultura o una mejora ecológica de los mismos como una de las operaciones de valorización.

Con el fin de proteger el medio ambiente, la aplicación de los lodos en suelos agrícolas está regulada por el Real Decreto 1310/1990, lo que requiere del cumplimiento de una serie de condicionantes físicos y químicos que con los tratamientos convencionales de las EDAR no se consiguen. Con el fin de regular la utilización de lodos de depuración en el sector agrario se creó el Registro Nacional de Lodos que fija en la Orden AAA/1072/2013 los requisitos a cumplir. Esta contaminación medio ambiental, sobre todo en acuíferos y aguas superficiales, también se ve incrementada por los purines procedentes de las explotaciones ganaderas, que solo en la Región de Murcia (entre el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín) ascienden a más de 1.500. Por tanto, debe buscarse una salida que permita evitar el impacto nocivo de estos dos residuos.

Con el fin de optimizar este tipo de tratamientos y poder aumentar el uso de los lodos y purines como medios de aportación de nutrientes en la agricultura, el proyecto LIFE STO3RE (Synergic TPAD and O3 process in WWTPs for Resource Efficient waste management) busca proteger el medio acuático de la contaminación causada por estos dos focos, así como convertir los residuos en fuentes de energía renovable. Para ello, se desarrollará y validará, con carácter demostrativo, un sistema piloto de digestión en doble fase de temperatura que combinado con la oxidación mediante ozono y la cavitación hidrodinámica gestione conjuntamente este tipo de residuos en las áreas rurales; maximizando la producción de biogás y generando un biofertilizante de alta calidad que cumpla con las nuevas normativas legales destinadas a la aplicación de lodos en agricultura (baja carga en patógenos y microcontaminantes orgánicos). 

Los participantes de esta iniciativa son la empresa Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, S.A (FACSA); coordinadora del proyecto y responsable de la construcción de la planta piloto experimental, la empresa Investigación y Proyectos Medio Ambiente, S.A (IPROMA); quien realizará las analíticas de microcontaminantes orgánicos y microbiológicos, la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Murcia (ESAMUR); como empresa gestora de las depuradoras de la Región de Murcia, el centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC); que trabajará en estudios de valorización agronómica del biofertilizante obtenido y el Centro Tecnológico AINIA que apoyará en cada uno de los trabajos a desarrollar, contando con amplia experiencia en los procesos de digestión anaerobia y de oxidación avanzada.

Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: .

3091

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.