Mejora del abastecimiento en alta a los municipios del Consorcio 'Plan Écija'



23/07/2018
Archivado en: Agua , Nº 199 Mayo - Junio 2017

Antecedentes

El Consorcio para Abastecimiento y Saneamiento de Aguas “Plan Écija”, es una entidad local fundada en el año 1975, y tiene por objeto social la prestación del ciclo integral del agua a sus municipios integrantes. 

El origen del mismo parte del antiguo Abastecimiento a Ecija construido en los años 60 del siglo pasado. Construyéndose una Obra consistente en una Conducción desde Ecija a la Zona Occidental del Consorcio, es decir: Luisiana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana, Marchena, Paradas, Arahal y Morón de la Frontera. Quedando este Abastecimiento funcionando en 1.977.

Posteriormente en al año 1986, se construye una nueva conducción para la zona oriental, o sea: Lantejuela, Osuna, Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda y Herrera.

En el año 1995, se incorpora un nuevo abastecimiento en Alta a los municipios integrantes del Consorcio Sierra Sur (Algámitas, Los Corrales, Martín de la Jara, Villanueva de San Juan, El Saucejo y La Roda de Andalucía), la Pedanía del Villar, compartida por Ecija y Fuente Palmera, así como el abastecimiento de Agua Bruta al Ayuntamiento de Palma del Río en la Provincia de Cordoba. En consecuencia, el servicio prestado por el Consorcio alcanza a una población de 225.000 habitantes.

Desde su creación y hasta el año 2011, la prestación del servicio, ha sido en ALTA, o sea la Captación, Aducción de agua bruta, Tratamiento de Potabilización, Elevación y Conducción hasta los Depósitos Municipales, siendo por cuenta de cada municipio la distribución en Baja o domiciliaria, así como el alcantarillado y la Depuración de agua residual en su caso, llevándose la misma bien a través de los propios servicios municipales o mediante concesiones administrativas a Empresas Privadas o Empresas Mixtas.

Como decimos desde el año 2011, el Consorcio ha creado un ente instrumental denominado: Agencia especial CICLO INTEGRAL AGUAS DEL RETORTILLO (ARECIAR), propiedad integra del mismo para encargarse progresivamente del ciclo integral del agua de todos sus municipios, empezando por aquellos en que han ido cumpliendo las concesiones, teniendo en la actualidad la gestión de un 60 % aproximadamente de la población y confiando en que en un horizonte no muy lejano lleguemos al 100%, con lo que se podrá optimizar tanto los recursos como los medios de gestión con economías de escala que nos hagan mejorar la eficacia y eficiencia. 

Para todas estas mejoras y dado que  se cuenta con determinadas instalaciones próximas a llegar a su amortización técnica, en especial la red de distribución en alta, con un elevado numero de averías que la hacen insuficientes para garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad suficientes, además de presentar un elevadísimo coste de mantenimiento y reparación de las mismas, se  precisa de un Nuevo Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Abastecimiento en Alta a corto y medio plazo para garantizar la prestación del servicio.

Dicho Plan contempla la Renovación Total de todas las Redes en Alta, así como la Ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, situada en Ecija.

La primera actuación que se plantea es la aducción de agua bruta , desde la Presa de Derivación del embalse del Retortillo hasta la ETAP de Ecija. Dicha obra con una inversión cercana a los 30 millones de Euros, ha sido realizada por la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, estando en la actualidad terminadas las obras a falta de su puesta en servicio debido a algunas dificultades para el suministro de Energía Eléctrica a la Estación Elevadora existente en la misma, esperándose quede resuelto en breve y podamos disponer de una conducción adecuada y con garantías.

La siguente gran actuación que se acomete es la Renovación total de la denominada anteriormente Conducción a la zona occidental, que como decíamos data de los Años 1975-1977.

Por todo ello la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur, ACUASUR,  suscribió el 13 de Mayo de 2011 un protocolo con el Consorcio para Abastecimiento y Saneamiento de Agua “Plan Écija” para la ejecución de actuaciones de mejora del sistema de abastecimiento en la citada zona occidental. Posteriormente y con la agrupación de las Sociedades Estatales, fue la Sociedad Estatal ACUAES la que se hizo cargo del Plan firmando un Convenio con el Consorcio el 4 de agosto de 2014, para la Ejecución de dichas obras.

La financiación de las mismas se contemplan en el citado Convenio con Fondos Europeos y Fondos propios del Consorcio, a través de Acuaes.

Con objeto de desarrollar la primera fase de los trabajos, con fecha 26 de julio de 2011, ACUASUR licita el concurso para los SERVICIOS DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LAS ACTUACIONES DE MEJORA DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN ALTA DEL CONSORCIO DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUAS "PLAN ÉCIJA", resultando adjudicataria de la misma la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas INTECSA-INARSA, S.A. e INYSUR INGENIERÍA S.L.

Se firmó el contrato con fecha de 18 de junio de 2012, con un plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses.

Objeto del proyecto

Hasta ahora, la arteria Occidental de Écija a Montepalacio, que abastece a las localidades de Villanueva del Rey (pedanía de Écija), La Luisiana, El Campillo, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana, Marchena, y finaliza en el Depósito de Regulación de Montepalacio, desde donde se abastece a las localidades de Paradas, La Puebla de Cazalla, Arahal, Morón de la Frontera y Centro Penitenciario Sevilla 2, y que suman una población aproximada de 125.000 habitantes, entró en servicio en el 1977, y está construida en hormigón pretensado sin camisa de chapa.

Los diámetros actuales oscilan desde 800 mm a 300 mm.

Se encontraba en una situación muy precaria, poniendo en grave riesgo el suministro de agua potable a la población. Su estado provocaba unas pérdidas del 25%, con una media de 6 averías mensuales, que se reparaban con la obligatoriedad de realizar cortes de suministro.

De dichas averías, como media 2 de ellas al año suponian corte en el suministro durante más de 48 horas.
En la fase inicial de los trabajos de consultoría del mencionado contrato se ha realizado un estudio de alternativas para la renovación del sistema de abastecimiento en alta del consorcio.

La solución elegida para su desarrollo a nivel de proyecto constructivo coincide sensiblemente con el trazado actual de las tuberías existentes, ya que gran parte de las conducciones nuevas son paralelas a las actuales.

La actuación consiste básicamente en la construcción de una red general de abastecimiento de agua potable, con una longitud total de unos 98 km y diámetros comprendidos entre los 800 y 100 mm, que partiendo de recursos ya disponibles (ETAP de Écija), conducirá el agua tratada hasta los depósitos de los distintos municipios.

El sistema consta de tres tramos principales:

• Impulsión desde el depósito Écija 3 hasta un nuevo depósito en Écija ubicado a la cota 220 junto al cruce de la A-364 con la carretera SE-705.
• Conducción por gravedad desde el nuevo depósito regulador de Écija hasta el depósito regulador de Fuentes de Andalucía.
• Conducción desde el depósito regulador de Fuentes de Andalucía hasta el depósito regulador de Montepalacio, ubicado junto al enlace de la A-92 con la carretera a Morón de la Frontera (A-361).

De estas conducciones o de los depósitos reguladores parten los ramales de abastecimiento a los distintos municipios. Desde el nuevo depósito de Écija y con ramales que parten de la conducción principal, se abastece al polígono Maza Marín, Villanueva del Rey, El Campillo, Cañada Rosal y La Luisiana.

Desde el depósito regulador de Fuentes de Andalucía se abastece con ramales independientes a los municipios de Fuentes de Andalucía y La Campana, y a través de una derivación de la conducción principal hacia Montepalacio, se abastece a Marchena.
Finalmente, desde el depósito de Montepalacio, ampliado en 15.000 m3 de capacidad, parten tres conducciones hacia Morón de la Frontera, Puebla de Cazalla, y Arahal. De esta última se deriva la conducción que abastece a Paradas.

De este modo se permitirá renovar la red de abastecimiento en alta para abastecer en el año horizonte a una población cercana a los 132.300 habitantes.


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: .

307

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.