Nuevas líneas de valorización de escorias y clasificación de envases de vidrio de Meruelo, Cantabria



09/11/2015
Archivado en: Residuos , Nº181 Marzo-Abril 2015

TIRCANTABRIA S.L.U., empresa propiedad al 100% del Grupo Urbaser, es concesionaria del Servicio de Tratamiento de los Residuos Urbanos dependiente de la empresa pública Medio Ambiente, Aguas, Residuos y Energía de Cantabria (MARE S.A). La herramienta para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de esta concesión es la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos, cuyo diseño, financiación, construcción y explotación durante un periodo de 35 años son responsabilidad del concesionario.

TIRCANTABRIA, conocedora de la exigencia de estudio, optimización de su proceso productivo e innovación del mismo, que demanda el hecho de disponer de un largo periodo concesional, presta una especial atención a todos aquellos desarrollos y avances tecnológicos que pueden ser de aplicación como mejora del proceso, poniendo a disposición para ello tanto los medios materiales como humanos necesarios para abordar una política de investigación y desarrollo continuo.

Como consecuencia de la política anterior, durante los últimos 4 años se han venido desarrollando, entre otros, dos proyectos de I+D+i, proyectos que se han visto materializados en dos nuevas líneas de proceso en la instalación.

El primero de los proyectos se basa en los resultados del estudio de las diferentes alternativas de valorización de las escorias procedentes de la Planta de Recuperación Energética, con el objeto de incrementar al máximo los productos valorizados en esta fracción, y como consecuencia reducir al mínimo las necesidades de rechazo a vertedero que este residuo del proceso de valorización energética demanda. El segundo de los proyectos busca, basándose en los nuevos desarrollos tecnológicos disponibles, la separación del vidrio presente en el rechazo del proceso de afinado de compost, y como consecuencia de lo anterior una mejora del proceso del afinado con una disminución de los rechazos a vertedero.

Teniendo en cuenta que durante el año 2014 Tircantabria ha tratado 218.800 Tn de Residuos Urbanos la entrada en servicio de estos dos proyectos incrementará un 3,22 % la tasa de recuperación y valorización de productos procedentes del punto verde, pasado de 14.600 Tn anuales a 21.660 Tn.

Por otro lado, se recupera un nuevo producto, escoria valorizable, como árido, en un total de 11.800 Tn, que aumenta la tasa de recuperación total adicionalmente en un 5,39%.

Desde el año 2005 Tircantabria ha reducido la cantidad enviada a vertedero desde las 194.800 Tn  (79,57%) que se enviaban antes de la entrada en funcionamiento de la Planta de Valorización Energética de rechazo del proceso de reciclaje, hasta 54.000 Tn (24,66%) enviadas en el año 2014. La puesta en marcha de estos proyectos supone una disminución del -8,61% del residuo enviado a vertedero, pasando de 54.000 Tn a 35.140 Tn, disminución que supone, en primer lugar, un incremento directo de la vida útil del vertedero de cola de la instalación y en segundo, un ahorro  de costes para el Gobierno de Cantabria por eliminación de la gestión de este residuo.

La inversión total de estas nuevas instalaciones, afrontada íntegramente por Tircantabria, ha sido de 3 M€, con un impacto sobre la plantilla de 5 puestos de trabajo adicionales.

LÍNEA DE VALORIZACION DE ESCORIAS Y RECUPERACION DE METALES

Con fecha septiembre de 2009, y de conformidad con lo dispuesto en las Bases y convocatoria de concesión de ayudas, para actuaciones de Proyectos industriales de I+D+i, la Comisión de Selección de SODERCAN S.A (Empresa Pública dependiente de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria), otorgó a Tircantabria una subvención, por un importe de 75.330 €, para el desarrollo del proyecto de I+D+i para la “VALORIZACION DE LAS ESCORIAS DE LA INSTALACION DE  TRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS URBANOS DE CANTABRIA PLANTA DE RECUPERACION ENERGETICA”. Las conclusiones obtenidas, tras ser presentadas ante la Dirección General de Medio Ambiente, han supuesto la creación de un futuro marco legislativo en la Comunidad Autónoma para la Valorización de Escorias procedente de la Valorización Energética de Residuos Urbanos, que actualmente está en la última fase de su tramitación Administrativa. Como consecuencia lo anterior, Tircantabria ha llevado a cabo un conjunto de experiencias de campo, con el objeto de obtener una serie de caracterizaciones de las escorias, con la mayor precisión y fiabilidad posible, y evaluar así la potencial rentabilidad de los distintos materiales (áridos, acero, acero inoxidable, aluminio,…) susceptibles de ser valorizados. El análisis de estos resultados, ofreció un resultado favorable  en cuanto que viabilidad del desarrollo de un proyecto de construcción de una línea de proceso para la valorización de las escorias generadas en el proceso de valorización energética del rechazo combustible del proceso de reciclado. Este desarrollo consistiría en la introducción de las modificaciones necesarias en la nave de maduración de escorias existente, la construcción de un nuevo edificio para albergar la nueva línea de proceso, así como una mejora del sistema de descarga y acopio temporal de escorias en la Planta de Recuperación Energética previo al envío al parque de maduración.

Descargar aquí para seguir con la lectura.

Tags: .

3195

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.