Nuevo Complejo Ambiental de Zonzamas



04/12/2017
Archivado en: Residuos , Nº 194 Especial BIOENERGÍA 2016

El Complejo Ambiental de Zonzamas, titularidad del Cabildo Insular de Lanzarote, se localiza en  el km 4 de la carretera de Tahiche a San Bartolomé, , al sur del Término Municipal de Teguise,  en el centro de la isla de Lanzarote, y próximo a los términos de San Bartolomé y Arrecife.

El origen de estas instalaciones se deriva de la Ley 1/1999, de 20 de enero, de Residuos de Canarias, que establece la obligación de los Cabildos Insulares de disponer en cada Isla de un área suficientemente extensa denominada “Complejo Ambiental de residuos”, adecuadamente equipada en función de las necesidades insulares y con los equipamientos mínimos requeridos para el tratamiento de los residuos que en cada caso correspondan.

Para el caso de la isla de Lanzarote, se inició el desarrollo  del Complejo Ambiental de Zonzamas, que contaba entre sus principales instalaciones con:

• Un vaso de vertido en explotación cuyo proyecto fue diseñado por el Cabildo en el año 1976. Esta instalación tenía por objeto ser referencia como instalación de eliminación de residuos de ámbito insular, evitando de esta forma la proliferación de vertederos incontrolados en la isla. 
• Una planta de clasificación a cargo de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y que entró en funcionamiento a mediados del año 2002. La construcción de esta planta supuso la transformación del antiguo vertedero ubicado en la misma localización y la centralización de la gestión de los  residuos de la isla.
• Una planta de biometanización, que fue entregada al Cabildo de Lanzarote en el año 2003 por la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. La construcción de esta planta respondía a la necesidad de tratar la fracción orgánica contenida en los residuos procedentes de la recogida municipal, para evitar su posible fermentación y generación incontrolada de gases en el vertedero, producir energía eléctrica y cumplir con la normativa vigente (Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre que establece objetivos de reducción de la materia orgánica biodegradable con destino a vertedero).
• Una zona de compostaje, que dispone de una era de compostaje y maduración así como una zona destinada al afino.

Dado que dichas instalaciones se encuentran totalmente obsoletas, impidiendo que se pueda dar un tratamiento adecuado a los residuos generados en la isla, el Cabildo Insular de Lanzarote licitó la remodelación del Complejo Ambiental de Zonzamas en el año 2014. En este proceso, Vertresa presenta la mejor oferta para responder a las necesidades de la gestión del servicio de tratamiento de residuos en la planta de clasificación y biometanización, así como la gestión del servicio de eliminación de residuos mediante su depósito en vertedero de residuos no peligrosos del Complejo Ambiental de Zonzamas. 

Las principales actuaciones propuestas para el Complejo Ambiental de Zonzamas son las siguientes:

• Automatización de la línea de clasificación con una capacidad de 35 t/h de tratamiento de RSU y 4 t/h de envases.
• Incorporación de un sistema de alimentación de fracción orgánica selectiva en la planta de biometanización y adecuación de equipos en la instalación actual de biometanización, así como la implantación de nuevas máquinas que permiten mejorar la alimentación de materia orgánica procedente de la planta de clasificación.
• Instalación de un sistema de compostaje que comprende 8 túneles de fermentación, una línea de afino y una nave de maduración. 
• Construcción de una nueva celda de vertido que cumpla con la normativa vigente.
• Implantación de un sistema de tratamiento de aire para la nave de clasificación, fosos de descarga, túneles de compostaje, naves de afino y de maduración.


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: .

1150

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.