Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lliria (Valencia)



26/07/2013
Archivado en: Residuos ,

Este Centro de Tratamiento está ubicado en el municipio de Lliria, situado a 40 km de Valencia. La instalación es la encargada de tratar los RSU de las comarcas de Camp de Turia y Los Serranos, que forman parte del Plan Zonal VI, VII, IX – V3  de la Comunidad Valenciana.

 

La Adjudicación en fecha 20 de noviembre de 2006 y publicado en el DOGV el 16 de febrero de 2007 que contempla, como instalaciones de valorización y eliminación, una en Llíria, para valorización de RU en masa y materia orgánica procedente de la recogida selectiva, y clasificación y reexpedición de RAEEs (objeto de este documento), y otra en Caudete de las Fuentes, con una instalación de valorización de RU y una instalación de eliminación por vertedero de rechazos de ambas.

 

La capacidad de tratamiento de la planta de Lliria es de en 80.000 Tm anuales de RU en masa procedente de recogidas municipales, con sobrecapacidad para la absorción del 50% de carga de trabajo adicional durante 4 meses continuadamente para gestionar la pauta estacional de generación de residuos de estas zonas. Asimismo la capacidad nominal de compostaje (tratamiento de las fracciones orgánicas) se cifra en 40.000 Tm anuales con igual coeficiente de sobrecapacidad. Los materiales no recuperables serán embalados para su depósito en vertedero en las instalaciones que la empresa dispone en Caudete de las Fuentes. La duración prevista del contrato de las instalaciones es de 20 años.

 

El tratamiento de los residuos se inicia tras el control de accesos y pesaje de los camiones de recogida, los cuales acceden al interior de la nave de triaje para la descarga de los residuos en los dos fosos de recepción. Desde allí, el pulpo electrohidráulico alimenta la línea de tratamiento de residuos urbanos. En esta línea se realiza la selección manual y electromecánica de elementos voluminosos y valorizables (plásticos, papel/cartón, vidrio, etc.) mediante cribado en trómeles, separación balística de fracción planar y rodante, aspiración de film, separación electromagnética de metales férricos y no férricos, separación mediante sistemas ópticos de plásticos y briks, recuperación y expedición de subproductos, separación de las fracciones orgánicas y prensado de rechazos. 

 

La totalidad de residuos recuperados en los procesos de tratamiento se destinan a gestores autorizados de residuos para su valorización. Los rechazos no aprovechables obtenidos en los distintos tratamientos se destinan, si no es posible su valorización, a vertedero de residuos no peligrosos. 

 

Tras el triaje, a los residuos orgánicos biodegradables separados mecánicamente y, de forma separada, a aquellos residuos orgánicos procedentes de recogida selectiva, se les añade residuos vegetales triturados como material estructurante, pasando al tratamiento biológico de compostaje. 

 

El compostaje se efectúa en los 15 túneles cerrados de carga automática, con aireación forzada al objeto de degradar de forma aerobia la materia orgánica biodegradable de los residuos, durante un periodo aproximado de dos semanas. 

 

A continuación se efectúa la extracción de los residuos de los túneles mediante pala, para alimentar la nave de maduración, en la cual los residuos permanecen en parvas, con volteos periódicos, teniendo la etapa de maduración una duración aproximada entre 4 y 6 semanas. 

 

Tras la maduración el compost no refinado obtenido es destinado a la otra instalación del plan zonal para su afino y obtención de compost apto para su utilización agronómica, o bioestabilizado afinado apto para enmienda de suelos y/u otras operaciones de valorización. 

 

Con objeto de reducir las emisiones a la atmósfera y evitar la generación de olores, los diferentes tratamientos se realizan en naves cerradas con captación de aire en depresión, pasando al sistema de desodorización compuesto por dos biofiltros canalizados con lavadores de aire. Los lavadores de aire o scrubbers humidifican la corriente de aire y absorben el amoníaco que pudiera generarse en la degradación aerobia de los residuos orgánicos para su posterior tratamiento en los biofiltros. En los biofiltros canalizados se hace pasar la corriente de aire saturada por un lecho biológico en el cual los microorganismos degradan los compuestos orgánicos presentes, emitiéndose una vez depurados a la atmósfera a través de la chimenea de evacuación. 

 

En lo que respecta a la gestión de aguas residuales y lixiviados, se efectúa la recirculación de los mismos al proceso de compostaje, que es hídricamente deficitario. También se introducen en el compostaje las aguas residuales sanitarias depuradas previamente desinfectadas.

 

Por otra parte, las aguas pluviales son captadas mediante aljibe y depósito de retención-decantación, utilizándose para usos internos de la instalación o destinándose a gestión externa.

 

Con más detalle describimos el proceso:

 

El proceso realizado en esta Planta, se compone de un complejo conjunto de acciones combinadas y realizadas encaminadas a recuperar el máximo posible de los subproductos contenidos en los residuos. Estas acciones se agrupan, de modo genérico en:

 

  • Triaje primario (grupo 10).
  • Triaje secundario manual (grupo 11).
  • Triaje secundario automatizado (grupo 12).
  • Pretratamiento de la fracción orgánica selectiva (FOS, Grupo 14).
  • Gestión y empacado de subproductos (Grupos 15, 16 y 17).
  • Pretratamiento de la fracción vegetal (grupo 18).
  • Compostaje de la materia orgánica (grupo 20).
  • Afino del compost (grupo 21). (En la planta de Caudete de las Fuentes).
  • Clasificación de RAEEs (grupo 27).
  • A su vez, el aire de las naves y el utilizado en los procesos biológicos, sufre un proceso de depuración (grupo 22).

 

La combinación de procesos empleada depende de los residuos que serán objeto de tratamiento. Así:

 

  • Los residuos urbanos en masa y fracción resto sufrirán los procesos de los grupos 10, 11, 12, 15, 16 y 17. 
  • La materia orgánica separada de este tipo de residuos al final de las operaciones del grupo 10 se encaminará a compostaje, similar al seguido por la F.O.S. en las operaciones del grupo 14. 
  • La materia orgánica, bien proveniente de la FOS, bien de los RU en masa o bien de la fracción resto, después de su tratamiento biológico de compostaje, se procesa en la instalación de afino de Caudete de las Fuentes para conferirle las adecuadas condiciones de calidad que permitan su uso en la agricultura. 
  • Finalmente, los restos de poda y jardinería son tratados, previo a su mezclado con la materia orgánica (operaciones del grupo 18).

 

Para la recepción de cada uno de los tipos de residuos se ha previsto lo siguiente:

 

  • Residuos en masa o fracción rechazo: Un foso dedicado.
  • Residuos de fracción orgánica: Un foso dedicado.
  • Residuos de poda: Playa de descarga junto al alimentador.
  • La descarga en los fosos va precedida de las correspondientes operaciones de control de entrada, admisión y pesaje.

 

(Descargar para seguir con la lectura)

 

Victor Manuel Soler Baquero - Dirección Técnica - UTE ECORED

 

Reportaje publicado en el Nº163 Noviembre - Diciembre 2013

 

Puedes descargar el Reportaje completo aquí

Tags: .

5584

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.