Xunta destina 1,75 millones de euros para apoyar la mejora de puntos limpios

Las entidades locales que estén interesadas pueden presentar su solicitud, individualmente o en conjunto de municipios, hasta el 6 de junio
Xunta destina 1,75 millones de euros para apoyar la mejora de puntos limpios
Xunta destina 1,75 millones de euros para apoyar la mejora de puntos limpios
06-05-2022
Etiquetas

La Xunta publica en el Diario Oficial de Galicia una orden de subvenciones para construir nuevos puntos limpios fijos o mejorar los existentes, dotada con un presupuesto de 1,75 millones de euros y dirigida a entidades locales y sus agrupaciones.

La convocatoria se divide en dos líneas: la primera o línea 1, que cuenta con un presupuesto de 1,56 millones de euros, está destinada a financiar la construcción de puntos limpios en aquellos municipios donde no exista tal instalación. El importe máximo de la ayuda podrá alcanzar los 300.000 euros.

En cuanto a la línea 2, se utilizará para apoyar actuaciones municipales que tengan como objetivo mejorar las instalaciones de los puntos limpios existentes, con el fin de perfeccionar los servicios que actualmente ofrecen a los vecinos.

En este caso, el presupuesto destinado a apoyar este tipo de actuaciones asciende a 190.000 euros. Las ayudas, así como para la construcción de un nuevo punto limpio, podrán alcanzar el 90% del coste total y deberán destinarse a acometer mejoras en la recogida selectiva de residuos especiales en instalaciones autorizadas o en proceso de autorización.

De esta forma, los interesados ??en acogerse a estos incentivos pueden presentar su solicitud de ayuda económica a la Xunta desde mañana hasta el 6 de junio, con el fin de mejorar la prestación del servicio de recogida de residuos municipales.

 

2,2 millones de gallegos ya tienen acceso a un punto limpio

Actualmente, más de 2,2 millones de gallegos disponen de un punto limpio fijo -de los casi 150 que existen- a menos de 10 minutos de su domicilio.

Además, desde 2019, la Xunta ha destinado más de 5 millones de euros a través de diversas órdenes para la ejecución de 122 proyectos en el ámbito de la gestión de residuos municipales. Entre ellos destaca la línea de incentivos para adquirir puntos limpios móviles, que dan soporte y completan la red fija para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a este servicio.

De hecho, la Xunta aún tiene que resolver la convocatoria de 2022, que prevé un presupuesto de 1,4 millones de euros para la recogida de residuos domésticos especiales a través de puntos limpios móviles, un tipo de infraestructuras que busca solucionar dos cuestiones: ayudar a los promotores, quienes en ocasiones no cuentan con el 100% de la capacidad financiera para asumir este tipo de proyectos; y garantizar este servicio a los ciudadanos residentes en municipios que no dispongan de él.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número