17,5 millones para los depósitos reguladores de Cola de Sifón del Odiel, en Huelva

La Junta va a incrementar el almacenamiento actual de agua de estas infraestructuras de abastecimiento en alta hasta llegar a los 200.000 m3
17,5 millones para los depósitos reguladores de Cola de Sifón del Odiel, en Huelva
17,5 millones para los depósitos reguladores de Cola de Sifón del Odiel, en Huelva
04-08-2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible el gasto de 17,5 millones de euros para los depósitos reguladores de Cola de Sifón del Odiel, en Huelva. Esta obra de infraestructura hidráulica es esencial para el abastecimiento en alta de esta provincia, ya que permitirá aumentar la capacidad de los depósitos actuales hasta alcanzar los 200.000 m3, lo que supone un incremento de 80.000 m3 con respecto al volumen actual, que está limitado a 120.000 m3 (60.000 cada uno de los dos existentes). Con esta actuación, la Junta de Andalucía permitirá cubrir la demanda durante 24 horas al día, dando seguridad al sistema de abastecimiento de agua bruta de la provincia de Huelva, tanto en situación normal como situación extraordinaria. 

La función primordial de los depósitos no es solo regular el suministro de agua en situación normal de funcionamiento, sino también la de cubrir las situaciones excepcionales como la avería del sifón del Odiel y atender el incremento de la demanda como consecuencia del trasvase de 19,99 hm3 a la cuenca del Guadalquivir. 

La provincia de Huelva cuenta con una notable cantidad de infraestructuras de transporte y distribución de agua bruta, cuyo constante mantenimiento es preciso para asegurar el suministro que la sociedad demanda, siendo, sin duda, una arteria vital para la economía provincial al abastecer, no solo a la gran mayoría de la población, incluyendo la capital de la provincia, sino también a la industria del Polo Químico y a gran parte de la producción agrícola en regadío onubense, así como asegurar el abastecimiento a la zona de Doñana. Todo ello ha supuesto más de 200 hm3 desembalsados para los tres usos en el último año hidrológico. 

La intervención prevista para incrementar la capacidad de los depósitos reguladores de Cola de Sifón es una de las 17 actuaciones de abastecimiento en alta que fueron declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía que conllevan una inversión plurianual de 430 millones de euros.

Entre las actuaciones que se declararon de interés autonómico en la provincia de Huelva se encuentra garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Huelva mediante el aumento de la capacidad de almacenamiento de estos depósitos reguladores. Las pretensiones son las de atender las necesidades reales para lo cual se estableció que la capacidad total de almacenamiento de ambos fuera de 200.000 m3. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número