20 planes de negocio dentro del proyecto de agricultura comercial en Angola de Incatema

Forma parte del Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Comercial (PDAC) financiado por el Banco Mundial y con el que Incatema trabaja desde 2018


346

El proyecto de agricultura comercial en Angola continúa avanzando en su segundo año de implantación, en el que se ha superado la cifra de más de 20 planes de negocio elaborados para agricultores y pymes agroalimentarias en Malanje y Kwuanza Sul. El hito forma parte del Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Comercial (PDAC) financiado por el Banco Mundial y con el que Incatema trabaja desde 2018. Su finalidad es potenciar el paso de una agricultura familiar y de subsistencia a una agricultura comercial, con mayores rendimientos, mejor calidad y con productos potencialmente exportables, con cuya venta mejorarán los ingresos de los productores y se equilibrará la balanza comercial del país, muy desequilibrada debido a las grandes cantidades de alimentos que Angola importa para el consumo interno.

El equipo técnico apoya a los agricultores y pequeños empresarios en elaborar sus planes de negocio, destinados a expandir o mejorar su producción y la calidad de los productos y a reducir las pérdidas post-cosecha, mejorando las infraestructuras de producción y/o la conservación y el procesado de los alimentos.

Los planes de negocio mejoran la competitividad y la rentabilidad de la actividad agraria

“Los planes de negocio aportan a los productores una visión a medio y largo plazo, gracias al seguimiento permanente de la inversión y actúan como una herramienta para ayudar a los agricultores a entender qué pasos deben seguir, señala Ana Romero, Directora de Consultoría de Incatema Consulting & Engineering. De esta forma, se convierten en un elemento esencial para mejorar su nivel de competitividad, ingresos y rentabilidad de la actividad agraria”.

La herramienta utilizada por el equipo técnico para la elaboración de los Planes de Negocio de las fincas es Rural Invest, una metodología desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además de los planes de negocio, durante los últimos 8 meses, el equipo de asistencia técnica de la compañía se ha centrado también en la capacitación de productores en Buena Prácticas Agrícolas (BPA), en la negociación con los bancos comerciales para favorecer el acceso al crédito de los productores y en el fomento de alianzas productivas en la comunidad empresarial local.
 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA