287 toneladas de residuos de medicamentos fueron recogidos en Galicia durante 2016

Más del 64% de estos residuos se destinaron al reciclaje, el 35% a la valorización energética y el porcentaje restante, a incineración

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Ferreira, en la SIGRE


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30/05/2017

Galicia recogió más de 287 toneladas de residuos de envases y restos de medicamentos durante el año 2016 destinados a su reciclaje y valorización energético. Los resultados de esta campaña de recogida y tratamiento de los residuos derivados de embalajes y medicamentos caducados correspondiente al pasado ejercicio se dieron a conocer esta mañana en el transcurso de la reunión anual que mantuvieron los miembros de la Comisión de seguimiento del Convenio de colaboración firmado entre la Xunta de Galicia y el Sistema colectivo de responsabilidad ampliada, SIGRE, y que fue presidida por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Ferreira.

De este modo, según el informe presentado por SIGRE, en Galicia se recogieron, durante el año pasado, un total de 287.308 kilos de residuos de envases y restos de medicamentos, de los cuales casi un 65 por ciento se trataron para el reciclaje de los materiales de los que están compuestos, como son papel, cartón, vidrio, plástico, aerosoles y metales, mayoritariamente; el 35 por ciento se destinaron para la valorización energética y apenas el 0,04 por ciento restante a la incineración.

Precisamente es su composición, así como la especificidad de estos tipos de residuos lo que determina las posibilidades de reciclado, por lo que, la existencia de restos de medicamentos nos envases hace necesaria su valorización energética.

Igualmente, hace falta señalar que los residuos depositados por los usuarios en los contenedores específicos e instalados en casi todas las farmacias de Galicia son retirados por el sistema integral de gestión autorizado SIGRE, que, además de la recogida, implica el transporte, tratamiento, recuperación, reciclado y otras formas de valorización de este tipo de residuos en cumplimiento de los deberes que le vienen impuestas.

Renovación del convenio

Con el objetivo de conseguir la correcta gestión de los residuos de envases y restos de medicamentos generados en el hogar, la Xunta de Galicia, a través de las Consellerías de Medio Ambiente y Sanidad, ha firmado un convenio de colaboración con el gestor autorizado que está vigente desde el año 2012. De hecho, durante la reunión celebrada esta mañana en San Lázaro se trató la próxima reedición del acuerdo, en el que están trabajando los técnicos del departamento de Medio Ambiente con el fin de perfilar y definir los compromisos de todas las partes intervinientes.

Además, los miembros de la Comisión de seguimiento del convenio de colaboración aprovecharon el encuentro para analizar los resultados del funcionamiento del sistema integral de recogida y tratamiento de estos residuos con el objetivo puesto en la posible renovación de la autorización otorgada al sistema también en el año 2012.

Donde depositar estos residuos

La práctica totalidad de las farmacias existentes en Galicia cuentan con un punto de recogida de residuos de embalajes y restos de medicamentos o productos de parafarmacia caducados o en desuso generados en los domicilios. Estos puntos se reconocen por ser un contenedor blanco con un símbolo de cruz verde. Es la propia entidad gestora de los residuos quien se encarga de proveer el material necesario para garantizar tanto la difusión de la campaña como para la recogida efectiva.

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