5,6 toneladas de libros, ropa y juguetes usados se reutilizarán gracias a una campaña del MAGRAMA y la asociación AERESS

5,6 toneladas de libros, ropa y juguetes usados se reutilizarán gracias a una campaña del MAGRAMA y la asociación AERESS
5,6 toneladas de libros, ropa y juguetes usados se reutilizarán gracias a una campaña del MAGRAMA y la asociación AERESS
04-02-2015

Más de 5,6 toneladas de libros, ropa y juguetes usados se reutilizarán gracias a una campaña puesta en marcha el pasado noviembre por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), con la colaboración también de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Fomento.

Esta campaña, en su tercera edición y bajo el lema “Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano!”, tiene como objetivos promover los valores ambientales y sociales de la reutilización y la economía social y solidaria mediante la participación activa del personal de los ministerios. Además, se ha lanzado una iniciativa divulgativa para que los participantes puedan informarse de la repercusión de su acción mediante trípticos, carteles y otra documentación sobre los valores ambientales y sociales de la reutilización.

Gracias a la colaboración de todos los implicados, desde la puesta en marcha de esta campaña, se han recogido más de 5.600 kilos de libros, ropa y juguetes, en las sedes de los tres ministerios, que no se destinarán a eliminación lo que evitará el desperdicio de recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En total, se instalaron 15 puntos de recogida en las sedes situadas en la plaza San Juan de la Cruz y en las calles José Abascal, Pío Baroja, Paseo Infanta Isabel, Gran Vía de San Francisco, Almagro, Velázquez, y el laboratorio arbitral agroalimentario y laboratorio central de veterinaria cuyo contenido ha sido retirado periódicamente por la entidad de AERESS, Recumadrid.

Evitará la emisión de 267 toneladas de CO2  

Con la reutilización de los artículos recogidos en esta campaña, se evitará la emisión de 267 toneladas de CO2 equivalente, lo que equivale a la emisión de este gas por 46.540 coches circulando durante un día o al dióxido de carbono que absorberían 13.579.495 árboles en un día. Todo ello, en el marco del objetivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de avanzar en la reutilización y hacia una generación de residuo cero y en última instancia hacia una economía circular.

La preparación para la reutilización y la actividad de gestión de residuos por parte de las entidades que conforman la red AERESS, todas sin ánimo de lucro, dan soporte a la inserción socio-laboral de personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social, con el objetivo de generar empleo estable para estos colectivos.

Beneficios ambientales

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha subrayado que la prevención tiene beneficios ambientales, sociales y económicos y que estas actividades suponen un “gran potencial para la creación de empleo” en España.

Tras recordar que “el mejor residuo es el que no se genera”, ha destacado que la prevención constituye un “gran aliado” para fomentar una economía baja en carbono.  “La reducción de la cantidad de residuos y el fomento de la reutilización permiten una reducción significativa de las emisiones de CO2 asociadas a la utilización de materias primas nuevas y a una menor necesidad de gestión del residuo”, ha concluido.

Así lo ha afirmado la directora general tras la firma de un convenio con AERESS para impulsar la prevención y la preparación para la reutilización de los residuos en todo el Estado, así como sureintroducción en la actividad económica y la creación de empleo social y solidario a través de dichas actividades.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número