8.140 voluntarios en Cataluña recogen más de 75 toneladas de desechos en \"Let\'s clean up Europe\"

La cantidad de residuos recogidos ha incrementado un 60% respecto a la jornada del año anterior
8.140 voluntarios en Cataluña recogen más de 75 toneladas de desechos en \"Let\'s clean up Europe\"
8.140 voluntarios en Cataluña recogen más de 75 toneladas de desechos en \"Let\'s clean up Europe\"
29-05-2017

21 regiones europeas han participado en la IV iniciativa europea "Let 's Clean Up Europe!", Destinada a la limpieza de los espacios naturales, como bosques, playas, ríos o arroyos, y se estima que 500.000 voluntarios han colaborado en las más 4.600 acciones de limpieza.

En Cataluña, entre el 12 y el 14 de mayo, unas 8.140 personas han participado en una acción voluntaria de las 186 acciones de limpieza realizadas. La participación supera las cifras de la edición anterior, que fue de 6.120 voluntarios.

En estas 186 acciones, se ha logrado recoger alrededor de las 75,6 toneladas de residuos, de las que una buena parte son envases de plástico, latas y briks (35%). En menor cantidad se encontraron envases de papel y cartón (3%), envases de vidrio (23%) y otros residuos (39%), la mayoría procedentes de escombros y otros residuos de la construcción.

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha coordinado la campaña, celebrada en 163 municipios catalanes. Las acciones organizadas por administraciones públicas, asociaciones del tercer sector ambiental, centros excursionistas, escuelas e institutos, o ciudadanos directamente, han conseguido limpiar 40 playas, 93 tramos de ríos y arroyos y 94 bosques y parques naturales catalanes gracias a la acción de los voluntarios .

Las acciones de limpieza dan respuesta a problemas ambientales originados por vertidos incontrolados en espacios naturales (bosques, ríos, playas, arroyos ...), evitando posibles contaminaciones y restaurando el habitat y el paisaje. Las actuaciones también han tenido un alto potencial de sensibilización para la ciudadanía, al ser una buena oportunidad para visualizar de forma directa el efecto de los comportamientos incívicos.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos

Esta iniciativa está coordinada por la Semana Europea de la Prevención de Residuos, a través del Proyecto LIFE +, cuyo ARC es socia. El objetivo es organizar durante una semana y en toda Europa, acciones para dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia;fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos; hacer públicas las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos; y hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos en ámbitos como el consumo o la producción.

Este año, la IX Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará del 18 al 26 de noviembre de 2017 y el día temático versará sobre dar un segunda vida a los productos.

La IV edición de la campaña "Let 's Clean Up Europe 2017!" Ha contado con el apoyo económico de los sistemas integrados de gestión Ecoembes y Ecovidrio, de la Asociación Paisaje Limpio, de Cicloplast y de la Diputación de Barcelona.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número