9 investigadoras del CSIC Aragón entre las más relevantes de la comunidad según el impacto de sus publicaciones

El ranking se basa en el índice H (ISI-DIH) que mide el impacto de las publicaciones científicas y se puede consultar en la página web \"webcindario\"
9 investigadoras del CSIC Aragón entre las más relevantes de la comunidad según el impacto de sus publicaciones
9 investigadoras del CSIC Aragón entre las más relevantes de la comunidad según el impacto de sus publicaciones
07-03-2018
Etiquetas

Nueve investigadoras del CSIC Aragón aparecen en el ‘webcindario’ como las más importantes de la comunidad aragonesa según un ranking elaborado por el Grupo para la Difusión del Índice ‘h’ (DIH), que mide la calidad de la investigación que se publica y que permite establecer un listado integrado por los que obtienen mayor impacto con sus trabajos.

De las doce investigadoras de Zaragoza que aparecen en el listado, nueve pertenecen a CSIC en Aragón en áreas de trabajo como la ingeniería, agricultura, biología o ciencias de la tierra, campos donde, en general, el porcentaje de mujeres es muy pequeño. En concreto, estas investigadoras son Pilar Gayán, Isabel Suelves y María Jesús Lázaro, del Instituto de Carboquímica; Ana Moreno y Penélope González Sampériz, del Instituto Pirenaico de Ecología y Mª Ángeles Moreno, Mª Asunción Abadia, Mª Yolanda Gogorcena y Ana Navas, de la Estación experimental de Aula Dei. 

En la base de datos de webcindario contemplan casi 4.000 investigadores que trabajan en España, de los cuales 2.271 aparecen en los rankings de 157 áreas de investigación. Estos valores proceden de la web of Science ISI, a la que tienen acceso todos los centros públicos de investigación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Además, también está incluida en el listado Ana Margarita López de Lama, catedrática de la Universidad de Zaragoza en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH uno de los institutos mixtos del CSIC y Universidad de Zaragoza.

Para la Delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro “que nueve de las doce investigadoras que aparezcan en este listado sean del CSIC en Aragón pone de manifiesto el relevante papel que juega en la ciencia, tanto a nivel regional como nacional”. “Asimismo, sólo son 12 mujeres las que aparecen en un listado formado por un total 90 investigadores, por lo que debemos seguir haciendo hincapié en la formación científica de las mujeres y poner en valor nuestro trabajo al frente de la investigación”

PERFILES PROFESIONALES DE LAS INVESTIGADORAS

Instituto de Carboquímica

Mª Jesús Lázaro Elorri, Doctora en Ciencias Químicas, es profesora de investigación del Instituto de Carboquímica del CSIC. Es además delegada del CSIC en Aragón, siendo la primera mujer que ha ocupado este cargo. También fue directora del Instituto de Carboquímica entre 2010-2014. Dirige el grupo de Conversión de Combustibles. Su línea de investigación principal es el desarrollo de catalizadores para pilas de combustible, electrolizadores y pilas de combustible regenerativas. Su principal reto es eliminar materiales críticos, como el Pt y otros metales de su grupo, reto necesario para que estos dispositivos puedan alcanzar precios razonables y se pueda desarrollar la economía del hidrógeno. La avalan, 225 publicaciones, un H=40, 60 proyectos de investigación y 14 tesis doctorales.

Isabel Suelves Laiglesia, Doctora en Ciencias Químicas, es investigadora científica del Instituto de Carboquimica del CSIC. Forma parte del Grupo de Conversión de Combustibles y desde diciembre de 2014 es vicedirectora del Instituto. Sus líneas de investigación se centran en la producción de materiales de carbono nanoestructurado para su utilización en sistemas de conversión y almacenamiento de energía, y como catalizadores en procesos de aprovechamiento de biomasa.

Pilar Gayán Sanz es investigadora científica  del Instituto de Carboquímica (CSIC). Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de procesos avanzados de generación de energía, tanto en procesos de combustión y gasificación en lechos fluidizados, como en el área de captura de CO2, mediante la tecnología de combustión con transportadores solidos de oxígeno. Es autora de más de 144 publicaciones en revistas del JCR, con un índice h de 48. Ha sido reconocida como “Highly Cited Researcher” en 2015, 2016 y 2017  por la agencia Clarivate Analytics debido al alto número de citas de sus trabajos en el campo de la ingeniería.

Instituto Pirenaico de Ecología

Penélope González-Sampériz, científica titular del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC desde hace 10 años. Licenciada en Geografía y Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza.

Lidero la línea de palinología del grupo de Paleoambientes Cuaternarios del CSIC, que se centra en estudiar granos de polen y esporas fósiles para caracterizar los impactos que cambios climáticos del pasado han tenido sobre la vegetación y su influencia en las sociedades humanas. Conociendo lo que ha ocurrido en el pasado, podemos mejorar los modelos de predicción sobre las consecuencias del cambio climático actual y futuro.

A lo largo de mi carrera científica he publicado cerca de 150 artículos y capítulos de libros, de los que más de 65 están en revistas internacionales de impacto, además de 3 libros, uno como autora y dos como co-editora. He dirigido, entre otros, 3 proyectos de investigación del Plan nacional de I+D+i y otro del programa de Grandes Infraestructuras financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Ana Moreno Caballud es Doctora en Geología por la Universidad de Barcelona y científica titular en el Instituto Pirenaico de Ecología desde el año 2014. Trabaja en la reconstrucción de los climas del pasado, especialmente está interesada en los cambios que han ocurrido de un modo rápido para usarlos como análogos del cambio climático actual. Un hecho importante en su carrera científica fue el lograr una beca europea para realizar una estancia postdoctoral durante dos años en Minneapolis, EEUU, que le permitió formarse en una línea de investigación muy novedosa en nuestro país como es el trabajo con espeleotemas de cuevas para indagar en la temperatura y precipitación de los últimos milenios, línea que desarrolla en el grupo de Paleoambientes Cuaternarios del IPE-CSIC.

Estación experimental de Aula Dei

Ana Navas Izquierdo es Doctora en Geología e investigadora científica del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei y comisionada experta de la Agencia IAEA de Naciones Unidas. Jefa del Grupo de Erosión y Evaluación de Suelo y Agua, investiga desde 1990 sobre la degradación del suelo mediante radioisótopos trazadores para cuantificar y modelizar la pérdida de suelo y nutrientes con el objetivo de identificar y categorizar áreas de riesgo de erosión en las que priorizar actuaciones de conservación. Es pionera en la aplicación de radionucleidos  en la Antártida, Ártico y alta montaña donde analiza la respuesta de los suelos a los cambios  ambientales que afectan especialmente a las zonas más frágiles del planeta. El impacto de sus investigaciones la sitúa entre las más citadas en las áreas de Ciencias de la Tierra y Ciencia del Suelo.

Mª Yolanda Gogorcena Aoiz es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y es investigadora científica en la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC). Su línea de investigación se enmarca en el campo de la mejora genética de especies leñosas, trabajando fundamentalmente, en melocotonero, especies Prunus, manzano y vid. Desde el año 2002, dirige el laboratorio de genómica de frutales y de vid y sus líneas de actuación se centran en la genómica y en el uso de técnicas multidisciplinares para identificar genes y desarrollar marcadores útiles en mejora. Uno de sus hitos más importantes ha sido completar la caracterización molecular de las más de setecientas entradas de variedades del Banco de Germoplasma de vid de Aragón (Movera).

 Mª Asunción Abadia Bayona es profesora de investigación del CSIC del Grupo de Fisiología de Estrés Abiótico en Plantas. Entre sus proyectos destacan “Estrategias innovadoras para mejorar la nutrición férrica en frutales”, “Fisiología de estrés abiótico en plantas” o “Metales en plantas: homeostasis y fertilización”.

Mª Ángeles Moreno Sánchez es Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Cataluña e investigadora científica del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei de Zaragoza. Ha realizado estancias largas de investigación en el INRA de Burdeos (Francia) y en la Universidad de California en Davis (USA). Es responsable del grupo de investigación del CSIC: ‘Mejora, Selección y Caracterización de especies frutales’. Entre sus líneas de investigación, destacan la Mejora Genética y la conservación de Recursos Fitogenéticos de manzano, melocotonero y patrones Prunus. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número