A consulta pública los Programas de Medidas de las Estrategias Marinas

Los Programas de Medidas suponen la parte más ejecutiva de las Estrategias Marinas de España. El plazo de consulta durará hasta el 15 de marzo
A consulta pública los Programas de Medidas de las Estrategias Marinas
A consulta pública los Programas de Medidas de las Estrategias Marinas
21-01-2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comenzó, el pasado 23 de diciembre de 2015, el proceso de consulta pública de la propuesta de programas de medidas de las Estrategias Marinas, que durará hasta el 15 de marzo.

Los programas de medidas se encuadran dentro de las obligaciones de la Ley 41/2010 de protección del medio marino, y de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (Dir 2008/56/CE). Estas medidas suponen la parte más ejecutiva de las estrategias marinas, y deberán englobar el conjunto de actuaciones que las administraciones públicas se comprometen a llevar a cabo, durante los próximos 6 años, con el objetivo último de alcanzar el Buen Estado Ambiental del medio marino.

Vínculo directo con los objetivos ambientales. Las estrategias marinas de España establecieron, en 2012, un conjunto de objetivos ambientales para cada una de las 5 demarcaciones marinas. Los programas de medidas deberán garantizar que dichos objetivos se alcanzan. Inventario de medidas existentes. Como primer paso se ha realizado un importante esfuerzo de identificación de todas aquellas actuaciones, iniciativas, y herramientas legislativas de ámbito internacional, nacional y autonómico, que estén contribuyendo a alcanzar los objetivos ambientales de las estrategias marinas. La evaluación de la suficiencia de estas medidas ya existentes, ha sido clave para la elaboración de una propuesta de medidas nuevas.

Medidas nuevas. La propuesta de medidas nuevas ha surgido de diferentes fuentes: propuestas de los talleres con expertos; propuestas por el equipo técnico de estrategias marinas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; medidas que emanan de planes de acción recientemente aprobados (como los Planes de Acción Regional de Basuras marinas de los Convenios OSPAR y Barcelona), o medidas propuestas por las diferentes administraciones públicas, en el marco de sus competencias.

La propuesta inicial de medidas nuevas se ha sometido a un proceso de análisis, discusión y validación con las autoridades competentes, tanto de la Administración General del Estado (a través de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas) como de las Comunidades Autónomas y otras instituciones (en el marco de los cinco Comités de Seguimiento de las estrategias marinas de cada demarcación).

Las medidas nuevas se han caracterizado a través de una ficha descriptiva, y de un análisis de su coste, eficacia, y beneficio.

Evaluación ambiental estratégica. El conjunto de las estrategias marinas, incluyendo su programa de medidas, está siendo sometido en la actualidad al proceso de evaluación ambiental estratégica de planes y programas fijado por la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

Posteriormente, una vez se hayan concluido los trámites de consulta pública, y de evaluación ambiental, las estrategias marinas se aprobarán mediante un Real Decreto, según lo establecido en el artículo 15 de la ley 41/2010 de Protección del Medio Marino.

Los documentos pueden consultarse en el link: http://www.magrama.gob.es/es/costas/participacion-publica/medidas-estrategias-marinas.aspx

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número