Acapulco presentará proyectos de energía sustentable y saneamiento de aguas en Emiratos Árabes Unidos

Acapulco presentará proyectos de energía sustentable y saneamiento de aguas en Emiratos Árabes Unidos
Acapulco presentará proyectos de energía sustentable y saneamiento de aguas en Emiratos Árabes Unidos
29-01-2020

El Ayuntamiento de Acapulco ganó la Convocatoria Internacional de ONU Habitat para presentar y financiar su proyecto en el Foro Mundial Urbano de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 8 al 13 de Febrero 2020, donde se presentará la Plataforma de Inversión de Ciudades, cuyo objetivo es reunir a las ciudades con los inversores, fomentar nuevas alianzas y brindar oportunidades. Esta Convocatoria fue enviada al Ayuntamiento por la Secretaría de Relaciones Exteriores para nuestra participación.

De 600 ciudades aplicantes de todo el mundo, Acapulco quedó dentro de las 40 ciudades pre seleccionadas en la segunda etapa de la convocatoria, y fue elegida en las 10 ciudades finalistas del mundo en la tercer etapa de la convocatoria, para presentar su proyecto en el Foro Mundial y acceder a su inversión, además Acapulco es la única ciudad seleccionada de México.

El Foro Mundial Urbano 2020 impulsará la urbanización sostenible a través de la innovación, participarán 164 países y 24,300 asistentes.

El Proyecto se presentará en 2 sesiones durante el Foro, a un grupo central de expertos, incluidos inversores privados y comerciales, organismos internacionales, agencias de cooperación, así como bancos internacionales de desarrollo.

 

Proyecto de Acapulco:

La rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales de Capama, con un monto total de inversión de 403 millones de pesos.

Huerta solar que genere toda la electricidad que requiere Capama, e incluya desde la captación del agua, conducción, distribución, tratamiento de aguas residuales, y energía de las oficinas, un total de 55.5 megawatts, con una inversión de 1,187 millones de pesos en 94 hectáreas de terreno.

  • Monto total de la inversión: 1,590 millones de pesos.
  • Modelo de financiamiento: Asociación Público Privada.

Banobras aporta el 49% de la inversión como fondo no recuperable y la inversión privada el 51% restante.

Este proyecto es de gran importancia para la ciudad, para el saneamiento de la bahía de Acapulco, ríos y lagunas y para mejorar las finanzas públicas, ya que las deudas heredadas a CAPAMA causan escasez de agua en muchas colonias de Acapulco, siendo el agua un derecho humano vital.

El objetivo principal es crear la primera agencia local de agua sustentable a través de energía solar, que permita operar con finanzas sanas, no afectar el medio ambiente a través de los cuerpos de agua receptores, lograr varios objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, alcanzables en 1 solo proyecto y promover la replicación de este modelo en muchas ciudades del mundo. Acapulco es un referente internacional ideal para replicar las mejores prácticas en América Latina. Somos una referencia mundial debido al turismo, la belleza natural y la ubicación en el Océano Pacífico del continente americano.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número