Acuaes adjudica por casi 10 millones de euros un nuevo tramo del Canal Bajo de los Payuelos

Acuaes adjudica por casi 10 millones de euros un nuevo tramo del Canal Bajo de los Payuelos
Acuaes adjudica por casi 10 millones de euros un nuevo tramo del Canal Bajo de los Payuelos
27-09-2013

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha adjudicado, por 9,9 millones de euros, la ejecución de un nuevo tramo de 3.244 metros de longitud del Canal Bajo de los Payuelos (León), en la Finca de La Mata.

Las obras, adjudicadas a la UTE Vías y Construcciones, S.A.-Zarzuela, S.A., serán financiadas en un 75% por el MAGRAMA, mediante Fondos Feder de la Unión Europea y fondos propios de Acuaes, y en el 25% restante por los usuarios.

El Canal Bajo de los Payuelos permitirá la aportación en alta de los caudales necesarios para poner en regadío a 15.000 hectáreas de la zona, así como suministrar caudal para otras 25.000 hectáreas en las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión.

El canal transportará el agua derivado del río Esla en Sahechores, con un caudal de 36 metros cúbicos, hasta 3 balsas de regulación, con una capacidad total de 800.000 m3, desde las cuales se abastecerán los 7 sectores correspondientes de la zona de Los Payuelos mediante una futura red de tuberías.

Con una inversión total de 142 millones de euros, la actuación se ha dividido en dos fases: la primera, prácticamente terminada, comprende la ejecución del azud de derivación del río Esla, a la altura de Sahechores de Rueda, y  la ejecución de 23 kilómetros de canal.

Mientras, la segunda fase incluye tres proyectos:

  • El "Canal Bajo de los Payuelos, Fase II. Canal Principal". Las obras consisten en la construcción de 30 kilómetros del canal y las tres balsas de regulación. Está previsto que terminen a finales del año 2013.
  • El "Canal Bajo de los Payuelos. Obras de Terminación. Finca la Mata". Este tramo, cuyas obras se adjudican hoy, quedó sin construir durante las obras de la Fase I.
  • El "Canal Bajo de los Payuelos. Obras de Terminación. Desagües, elementos de control y obras accesorias". Este proyecto se encuentra en fase de aprobación por el MAGRAMA.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número