ACUAES, Aguas de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago acuerdan la explotación de la EDAR de A Silvouta

ACUAES, Aguas de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago acuerdan la explotación de la EDAR de A Silvouta
ACUAES, Aguas de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago acuerdan la explotación de la EDAR de A Silvouta
11-01-2021

La Junta de Gobierno Local aprobó el convenio que se firmará entre la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), la Entidad Pública Empresarial Aguas de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela para la ejecución y explotación de la nueva depuradora. de Silvouta. La inversión estimada será, según el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, de 56.280.000 euros. Está previsto que la PTAR entre en funcionamiento en 2026.

De esta cantidad, y según el convenio, el Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea aportará el 65%, es decir, aproximadamente 36.582.000 euros; Aguas de Galicia, 10.826.000 euros; y el Ayuntamiento de Santiago 300.000 euros anticipada; y 8.572.000 euros de financiación a ACUAES, a los que hay que sumar el IVA y que abonarán en un máximo de 25 anualidades.

Las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Santiago de Compostela se concretan en los importes derivados de la aportación de 300.000 euros durante la redacción y tramitación del proyecto constructivo de la EDAR y el proyecto de acometida eléctrica en dos anualidades de 150.000 euros en 2021 y 2022; a lo cual se le debe sumar el IVA correspondiente, el cual será pagado directamente a ACUAES. A estos se sumarán los derivados del resto del importe de la inversión y del déficit de financiación de los fondos de la Unión Europea, que se financiarán acudiendo a los mercados financieros mediante las correspondientes operaciones de atracción de recursos ajenos. Se trata de los 8.572.000 euros más IVA, que deberán ser devueltos a ACUAES desde la entrada en funcionamiento de la EDAR.

Este convenio tiene por objeto regular la cooperación entre los intervinientes para la ejecución y financiación de estas obras y especialmente avanzar en la definición, desarrollo y aprobación de proyectos constructivos para asegurar la asignación de ayudas del Fondo Europeo de Reconstrucción. Diálogo Competitivo firmado el 15 de marzo de 2020 entre ACUAES y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela con la elección de empresa y tecnología finalmente seleccionada.

Según ha explicado el alcalde, la aprobación de este acuerdo es un paso importante "después de todos los retrocesos y el tiempo que se ha perdido durante estos años. De los 9 años que han pasado, siete se han perdido años. Pero hoy va por buen camino". Al finalizar la ronda, agradeció la "celeridad de la Junta Directiva" que aprobó el acuerdo el 29 de diciembre, que calificó de "buena noticia".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número