La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha hecho público hoy el proyecto de construcción del Anillo de Abastecimiento y de los Depósitos de Agua Potable de Cortes en Burgos, una actuación que necesitará de una inversión de 38,7 millones de euros. Al acto han asistido el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas; el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Lacalle, y la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo.
Los objetivos de esta actuacion son mejorar la conducción de abastecimiento desde la ETAP, situada en la margen izquierda del río Arlanzón, así como ampliar la capacidad de los depósitos y de las conducciones generales del sistema de abastecimiento de la ciudad de Burgos, ya que las existentes resultan insuficientes para asegurar el servicio de la capital, de su entorno industrial y de los pueblos de su alfoz.
Las obras consisten en la ejecución de una nueva conducción de 19,2 km de longitud y 1.200 mm de diámetro, que unirá la salida de la ETAP de Arlanzón con la zona de Cortes, ubicada al sur de la ciudad de Burgos, donde se construirá un nuevo depósito de regulación de 40.000 m3 de capacidad.
El proyecto incluye, también, las obras de los ramales que conectarán los citados depósitos de Cortes y las arterias de la ciudad de Burgos. En concreto se ejecutarán dos arterias principales:
Con anterioridad al acto de presentación de la actuación, se ha celebrado la comisión de seguimiento de las obras de ampliación de la EDAR y los colectores del Alfoz de Burgos, en las que se están invirtiendo 65,1 millones de euros.
En este encuentro se ha puesto de manifiesto que ya han finalizado las obras en el reactor biológico y los decantadores secundarios, que se están ejecutando en la margen izquierda del río Arlanzón, mientras que los trabajos del resto de elementos que se desarrollan en esta misma zona se encuentran en plena ejecución, en concreto se trata de la instalación del tratamiento terciario, de las cámaras de bombeos, del tratamiento de retornos y de la galería de servicios. También se están ejecutando las cimentaciones del edificio de aire, cuyo montaje está previsto que se acometa en las próximas semanas.
Por otro lado, en la margen derecha se trabaja en las instalaciones de la EDAR actual. Se está acometiendo el pretratamiento del colector de Villalonquéjar adosado al del colector general, que también está siendo ampliado, con la construcción de nuevos pozos de gruesos y un nuevo canal de llegada.
Por último, en la margen derecha del río Ubierna se han iniciado ya las obras del edificio de deshidratación, con la ejecución de las cimentaciones.
RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO