ACUAES y MAGRAMA impulsan una nueva actuación en el proyecto \"Abastecimiento de Agua a Zaragoza\"

ACUAES y MAGRAMA impulsan una nueva actuación en el proyecto \"Abastecimiento de Agua a Zaragoza\"
ACUAES y MAGRAMA impulsan una nueva actuación en el proyecto \"Abastecimiento de Agua a Zaragoza\"
11-03-2014

La Directora General de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, se ha reunido en Zaragoza con los alcaldes de los municipios beneficiados por las obras de prolongación del Ramal del Huerva-1, que forman parte de la actuación del “Abastecimiento de agua a Zaragoza y corredor del Ebro”. Al encuentro han asistido los alcaldes de Cariñena, Sergio Ortiz; Mezalocha, María Antonia Ansón; Muel, Rafael Aliaga; Longares, Miguel Jaime Angos, y Mozota, Romualdo Romero. La inversión prevista de esta ampliación alcanza los 9,9 millones de euros y el plazo de ejecución estimado es de 15 meses.

Los trabajos a acometer consisten en la conexión a la tubería principal del ramal en el punto de derivación de los ramales a Botorrita y Jaulín y conducción por gravedad a los depósitos municipales de Mozota, Muel y Mezalocha. Para abastecer a Longares y Cariñena se instalará una estación de bombeo y un depósito de distribución de 806 m3. La longitud total del ramal es de 36,1 kilómetros con un caudal de diseño de 68,26 l/seg.

Estas obras forman parte del proyecto de “Abastecimiento de Agua a Zaragoza y corredor del Ebro”, que han permitido mejorar el suministro a 850.000 habitantes de Zaragoza y su entorno, mediante la captación de agua de calidad procedente del Pirineo aprovechando los excedentes de agua del embalse de Yesa.

La actuación incluye 4 fases:

  • La primera, en explotación, corresponde al tramo comprendido entre el embalse de la Loteta y Zaragoza, los ramales del Eje del Ebro y el suministro a Cuarte y Cadrete.
  • La segunda fase, actualmente en servicio, engloba los ramales de Jalón y Huerva.
  • La fase 3, ya concluida, corresponde al tramo entre la toma en la acequia de Sora y el embalse de la Loteta.
  • La fase 4, además de la prolongación del Huerva, contempla el Ramal del Gállego para abastecer a Villanueva, que se encuentra en trámite de aprobación.

Incluye además esta fase el ramal a Magallón, que ya está terminado. La inversión total asciende a 148,5 millones de euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número