Acuerdo para desarrollar las obras de mejora del sistema de saneamiento y de la EDAR de Vilalba

La inversión estimada supera los 3.250.000 euros
Acuerdo para desarrollar las obras de mejora del sistema de saneamiento y de la EDAR de Vilalba
Acuerdo para desarrollar las obras de mejora del sistema de saneamiento y de la EDAR de Vilalba

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Elba Veleiro, alcaldesa de Vilalba, han rubricado el convenio de colaboración que posibilita la las obras de mejora del abastecimiento y del saneamiento del municipio lucense de Vilalba.

El presente Convenio tiene por objeto determinar las condiciones que regirán la ejecución de las obras e instalaciones necesarias, la puesta a disposición de los terrenos y el régimen de la posterior entrega para el mantenimiento y conservación de las actuaciones que se recogerán en los siguientes proyectos: mejora del saneamiento y EDAR del municipio, la conexión del polígono industrial a la EDAR, mejoras técnicas en las ETAP de San Simón y Cañotas, así como, la  renovación del sistema de saneamiento y depuración en O Campo de Cristo.

Trabajos proyectados

El municipio de Vilalba cuenta con una red de saneamiento que lleva sus aguas residuales a la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Os Pasos, la cual recibe un caudal en tiempo de lluvias, que supera la capacidad de tratamiento de la misma y que provoca numerosos vertidos residuales sin tratar al río Madalena. Para solucionarlo se procederá a la construcción de un tanque de tormentas y otras actuaciones de mejora del pretratamiento en la propia EDAR.

Hay que destacar que el polígono industrial de Vilalba está conectado a la EDAR municipal, en su gran mayoría, y el resto a la EDAR del polígono, lo que provoca vertidos puntuales sin tratar al medio acuático; por ello, es necesario conectar exclusivamente los vertidos industriales a esta última, evitando que recoja vertidos de pluviales que pudieran generar alivios en tiempo de lluvia. 

En tercer lugar, en O Campo de Cristo, junto a la carretera N-634, existe una pequeña población, ubicada en Camino de Santiago, conectada a una fosa séptica no operativa, con un colector en mal estado; la opción más viable es la reposición del citado colector  dotándolo, además, de una pequeña depuradora.

Por otra parte, las ETAP de San Simón y As Cañotas cuentan con un sistema de depuración con filtros de arena que, cuando son lavados, generan efluentes de agua con cierta carga contaminante que es vertida a cauce público; para solventarlo, sería necesario dotar a estas instalaciones de decantadores lamelares que depuren los vertidos antes de su salida al cauce.

La inversión estimada supera los 3.250.000 euros, sufragados por el Estado, a través de la CHMS, en un 80% y el 20% restante por el Concello

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número