Acuerdo para que Gipuzkoa envíe sus residuos a la planta de Meruelo en Cantabria

José Ignacio Asensio y Eva Díaz Tezanos han formalizado el convenio, que tendrá vigencia durante este año y el próximo
Acuerdo para que Gipuzkoa envíe sus residuos a la planta de Meruelo en Cantabria
Acuerdo para que Gipuzkoa envíe sus residuos a la planta de Meruelo en Cantabria
12-05-2016

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, han firmado esta semana el convenio por el que Gipuzkoa podrá verter residuos urbanos en la en la Planta de Tratamiento de Meruelo.

Asensio y Díaz Tezanos han hecho una valoración positiva de este acuerdo, aprobado este lunes en el Parlamento de Cantabria que, según ambos han destacado, responde a una “situación excepcional”, ante la falta de infraestructuras de vertido de residuos en Gipuzkoa,  y tiene un carácter temporal, ya que tendrá vigencia durante este año y el próximo.

Asensio ha subrayado la falta “total y absoluta” de este tipo de infraestructuras en Gipuzkoa y lo ha atribuido a la herencia del anterior Ejecutivo que “paralizó la construcción incumpliendo así una ley foral”.

“Es un problema de primer orden el no tener una infraestructura para el tratamiento de residuos, que afecta a la salud pública de los ciudadanos”, ha declarado Asensio. Asimismo, ha agradecido la respuesta de Cantabria a “esta petición de ayuda, temporal y excepcional” y ha asegurado que el Gobierno foral está “poniendo todo de su parte” para que Gipuzkoa cuente en esta legislatura con unas infraestructuras definitivas para dar respuesta a la gestión de residuos.

La vicepresidenta ha recordado que el acuerdo cuenta con todos los informes medioambientales, técnicos y jurídicos favorables. Además, ha explicado que con este acuerdo Cantabria responde a una petición de auxilio ante la situación excepcional que supone el que Gipuzkoa no cuente con una infraestructura de vertido de residuos. “No hay ninguna provincia en España que no tenga donde verter sus residuos”, ha destacado Díaz Tezanos.

“Creemos profundamente que las comunidades autónomas tenemos que trabajar desde un principio de colaboración, de cooperación, como lo hacemos ya en otros ámbitos como el sanitario y el educativo y mucho más en la prestación de un servicio básico, como es la recogida de residuos”, ha afirmado Díaz Tezanos. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número