Adasa se hace con el contrato del sistema de alerta temprana de Santo Tomé y Príncipe

Adasa se hace con el contrato del sistema de alerta temprana de Santo Tomé y Príncipe
Adasa se hace con el contrato del sistema de alerta temprana de Santo Tomé y Príncipe
14-10-2015

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha adjudicado a Adasa el suministro e instalación de 30 estaciones automáticas meteorológicas e hidrológicas, para el proyecto del sistema de alerta temprana de Santo Tomé y Príncipe. 

Situado en el golfo de Guinea a unos 250 km de la costa de Gabón, es el segundo país más pequeño de África y se caracteriza por una economía basada fundamentalmente en la pesca y la agricultura. 

La multiplicación de tormentas repentinas, la niebla cada vez más densa y los fuertes vientos hacen de la pesca marítima una actividad de riesgo para los pescadores, que tradicionalmente navegan a bordo de pequeñas embarcaciones de vela. Además, las alteraciones hidrometeorológicas, como las lluvias torrenciales y las inundaciones, que golpean sin previo aviso, exponen a la población rural del litoral a estos riesgos naturales, provocando repentinas crecidas en entornos con fuertes pendientes del terreno. 

En 2012 el país contaba solamente con siete estaciones meteorológicas automatizadas operativas, algunas de las cuales habían sido objeto de actos de vandalismo y otras no tenían capacidad para la transmisión de datos. Sin una previsión meteorológica fiable, los habitantes de la costa y los pescadores se han visto obligados a asumir en su quehacer diario el riesgo de ser tomados por sorpresa por alguno de los fenómenos meteorológicos citados. 

En asociación con el Instituto Nacional de Meteorología y la Dirección General de Recursos Naturales y Energía del país, el PNUD ha puesto en marcha un proyecto para la generación de sistemas de alerta temprana más fiables y dar respuesta a esta seguridad ciudadana y prevenir daños materiales y personales. 

En última instancia, esta información se podrá combinar también con datos socio-económicos y medioambientales para mejorar el proceso de toma de decisiones. En este sentido, el PNUD tiene previsto trabajar en los próximos años con el Gobierno de Santo Tomé y Príncipe para integrar la información meteorológica y climática en las políticas nacionales y en la planificación de la ordenación del territorio y la preparación del país antes posibles desastres. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número