Adjudicadas las obras de ampliación de la depuradora de Villapérez en Oviedo por 43,5 millones de euros


533


El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha adjudicado por un importe de 43,5 millones de euros el contrato conjunto para la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras y la explotación, por un plazo de cinco años, de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villapérez (Oviedo).

 

Del total de la inversión, 26,6 millones de euros corresponden a la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras, y 16,8 millones de euros a la explotación de la EDAR.

 

Las obras adjudicadas a la UTE formada por las empresas Dragados S.A. y Drace Infraestructuras S.A, con un plazo de ejecución de 22 meses, serán financiadas en un 90% por el MAGRAMA, a través de Acuaes (80% Fondo de Cohesión de la UE y 10%  fondos propios), y en el 10% restante por el Principado de Asturias.

 

La actual depuradora de Villapérez, que forma parte del sistema de saneamiento de la cuenca del río Nora, en la zona central de Asturias, no disponía de la capacidad suficiente para dar respuesta de forma adecuada a las nuevas necesidades de la zona, dado que la nueva EDAR tratará los vertidos procedentes de los Concejos de Oviedo, Siero, Noreña y Llanera y tendrá que depurar además las aguas que genere el nuevo Hospital Central Universitario de Asturias, una vez que se ponga en funcionamiento, así como los nuevos desarrollos urbanísticos e industriales de un área importante de los citados Concejos.

 

La actual EDAR, que entró en funcionamiento en el año 1995, dispone de un sistema  con una capacidad máxima de tratamiento de 4.875 l/s, lo que le permite prestar servicio a un máximo de 295.000 habitantes-equivalentes. Tras las obrasde ampliación, la depuradora tendrá una capacidad de tratamiento de 8.500 l/s. y podrá prestar servicio a 723.000 habitantes-equivalentes.

 

TRABAJOS

 

Los trabajos se realizarán en la parcela de la EDAR existente sin necesidad de nuevas afecciones, y se recogenen el anteproyecto de “Ampliación y mejora de la EDAR de Villapérez”. Estos trabajos consisten en la ampliación del proceso de pretratamiento hasta la capacidad actual del colector de llegada a la EDAR; así como en el tratamiento de tormentas mediante un sistema físico-químico para el caudal en exceso sobre el de tratamiento secundario.

 

También se procederá a la adecuación y ampliación del tratamiento biológico actual con eliminación biológica de nitrógeno y, en su caso, de fósforo; al tratamiento terciario fisicoquímico para el caudal máximo de tiempo seco; a la ampliación de la línea de lodos actual; a la ampliación y mejora de los sistemas de captación y tratamiento de olores; y a la ampliación de las instalaciones eléctricas y del control.

 

COMPROMISO CON EL PRINCIPADO

 

Esta actuación, junto con las  obras de ampliación de la EDAR de San Claudio, adjudicadas el pasado 10 de julio por un importe de 17 millones de euros, tienen por objeto completar y modernizar la depuración de aguas residuales del Concejo de Oviedo, y con ello alcanzar los objetivos de depuración necesarios para que el agua que se vierte a los ríos lo haga en condiciones de calidad adecuadas. Además, ponen de manifiesto el compromiso del MAGRAMA con el Principado de Asturias y, en concreto, con el sistema de saneamiento del centro de la región.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.