Los circuitos ilegales de residuos electrónicos, a debate en Granada

Sólo un 30% de los residuos electrónicos (RAEE) generados en España se gestionan adecuadamente

Planta de tratamiento de residuos de RECILEC en Aznalcollar, Sevilla


2439

23/11/2015

Representantes de la Junta de Andalucía y Agentes de las Fuerzas del Orden (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Policía Nacional y Agentes Medio Ambientales de la Junta de Andalucía), junto al sector de la recogida, tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) en Andalucía, representados por RECILEC, y otros gestores autorizados de la provincia, se reunieron en Granada para profundizar en la detección y desmantelamiento de circuitos ilegales de residuos RAEE. En el encuentro se dio a conocer que sólo el 30 por ciento de este tipo de residuos generados en España se gestiona adecuadamente, un dato que puede extrapolarse a la provincia de Granada. Los ponentes también pusieron sobre la mesa que su gestión ilegal supone multas de hasta 1.750.000 euros o incluso penas de prisión como ha ocurrido en recientes sentencias en las que los jueces han condenado con todo el peso de la ley a empresarios autores de prácticas ilícitas en la gestión de residuos electrónicos.

Granada capital fue el escenario elegido para la celebración el pasado jueves de la Jornada acerca de la gestión, tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) organizada por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El objetivo fue resolver y solventar las dudas a todos los asistentes acerca de las implicaciones del nuevo régimen jurídico que se establece a partir de la publicación del nuevo Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En el encuentro se expuso que sólo un 30% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en España se gestionan adecuadamente; que en España aún no llegamos recoger los 4 kilos por habitante y año que establece como objetivo obligatorio la Comisión Europea para los Estados Miembros desde el año 2005, de forma que nuestro país se encuentra a la cola de Europa en recogida selectiva y descontaminación de estos residuos.

Sentencias ejemplares

En estas jornadas se pusieron de manifiesto las últimas sentencias judiciales condenatorias contra los empresarios que vulneran la Ley en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Así, se ha conocido que recientemente el Tribunal Supremo condenó por primera vez a empresarios con penas de prisión por gestionar sin la debida autorización residuos de frigoríficos y emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera. El Alto Tribunal fijó una condena de dos años y medio de cárcel por un delito contra el medio ambiente a dos empresarios de Madrid que trituraron de forma ilegal y sin autorización administrativa 2.236 frigoríficos, lo que supuso liberar a la atmósfera 3.378 toneladas de CO2, generando así un gran riesgo para el medio ambiente y las personas.

La ley prevé duras sancionesLas sanciones previstas en el Real Decreto 110 de febrero de 2015 alcanzan los 1.750.000 euros de multa y si incurren en un delito contra el medio ambiente las penas de cárcel pueden elevarse a los cinco años de prisión.

Existencia de bandas organizadas

El sector de los gestores autorizados de residuos denunció públicamente la existencia de bandas organizadas que, aprovechando la falta de vigilancia en los puntos limpios, roban piezas de los aparatos eléctricos y electrónicos sin vida útil depositados allí por los usuarios (conocido como la canibalización de los residuos) y la compra ilegal de componentes extraídos a los residuos, e incluso de equipos completos, por parte de chatarrerías no autorizadas donde los equipos son achatarrados sin someterse a los tratamientos de descontaminación obligatorios que establece la norma.

Mapa sobre evolución de la gestión de residuos

Daniel de la Torre, director Comercial de RECILEC, dibujó un mapa sobre la evolución en materia de gestión de RAEE en Andalucía durante los 10 últimos años, analizando a su vez las principales deficiencias y dificultades encontradas en este periodo y los retos que se plantean para lograr posicionar a España al nivel de otras regiones europeas. 

Por su parte, José Suárez, Responsable de PRL, Calidad y Medio Ambiente de RECILEC y miembro activo de grupos de trabajo para la elaboración de estándares europeos sobre tratamiento de RAEE como CENELEC, expuso en su ponencia las principales novedades que introduce el Real Decreto 110/2015 en materia de recogida, almacenamiento y tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Finalmente, Purificación Sánchez, Jefe de Departamento de Residuos y Calidad del Suelo de la Delegación Territorial, resaltó la fortaleza del Real Decreto publicado en febrero de 2015 en cuanto a su capacidad para resolver “ciertas cuestiones” en su articulado que en la versión del 2005 habían quedado sin definir. Entre ellas destacó la nueva tipificación de los residuos que identifica “sin lugar a dudas” su peligrosidad y la concreta definición de las responsabilidades de cada uno los diferentes agentes. Hizo una especial mención al régimen sancionador que clarifica las consecuencias de una gestión incorrecta del residuo de los aparatos eléctricos y electrónicos.

Importancia de la inspección

Los asistentes coincidieron en la importancia de una eficaz labor inspectora y una mayor colaboración interadministrativa que permita detectar las irregularidades y sancionarlas de forma efectiva. Un aspecto fundamental -aseguran- para terminar con el desvío de electrodomésticos y otros residuos electrónicos por canales no adecuados; práctica ilegal que produce un daño irreparable en el medioambiente, en la salud humana, en la economía y en la imagen que ofrecen nuestras ciudades.

La jornada se cerró con el reconocimiento de la Consejería y de RECILEC de la “magnífica” labor que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a la hora de detectar y detener actividades fraudulentas que ponen en riesgo el medio ambiente y la salud humana.

El objetivo fue la formación específica

Su objetivo fue profundizar en la formación especializada a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado sobre las obligaciones legales en materia de recogida, transporte, almacenamiento, tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Los diferentes agentes presentes en la jornada (gestores autorizados de residuos, responsables de Entidades Locales, fuerzas de seguridad y administración regional) participan diariamente en la gestión de estos residuos. Pusieron en común su conocimiento adquirido en la década transcurrida desde que se publicó la primera norma en España que regula este asunto de manera específica.

Todos los asistentes coincidieron en la conveniencia de estas jornadas de formación y en la necesidad de disponer de un buen diagnóstico de la situación actual en materia de gestión de residuos electrodomésticos en Andalucía y en que los nuevos requerimientos legales que establece la normativa de RAEE que se aprobó en febrero de 2015 y se está implementando actualmente en España deben servir para terminar con la gestión ilegal de los residuos electrónicos.

Sustancias peligrosas y componentes contaminantes

La gestión medioambientalmente correcta de los residuos de electrodomésticos es clave en un entorno mundial que apunta a la economía circular como la clave para el desarrollo sostenible. Los RAEE ocupan un lugar destacado en este punto dado el importante volumen de residuos que generamos los países europeos, ya que la mayoría contienen sustancias  peligrosas y componentes contaminantes, pero también materiales que necesitamos recuperar para nuestra producción industrial. 

En la jornada participaron varios miembros de la empresa RECILEC, el Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo, D. Jesús Picazo y la Jefa del Departamento de Residuos y Calidad del Suelo de la Delegación Territorial, Dña. Purificación Sánchez, y acudieron más de 80 asistentes, en su mayoría personal de  la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Granada y de los Cuerpos convocados (Servicio de Protección de la Naturaleza-SEPRONA, Policía Nacional y Agentes Medio Ambientales de la Junta de Andalucía).

La presentación del acto corrió a cargo de la Delegada Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Dña. Inmaculada Oria, acompañada del Jefe de Servicios de Residuos y Calidad del Suelo de la Delegación Territorial de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía D. Jesús Picazo y por D. Leonardo Díaz, Gerente de RECILEC quien agradeció la iniciativa de la Delegación Provincial de Granada y se ofreció a colaborar en nuevas jornadas que pueda convocar la Consejería en las demás provincias de nuestra Comunidad Autónoma. 

Tags: RECILEC, RAEE.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.