AEMET participa en el desarrollo de herramientas digitales para la sostenibilidad del sector agrícola de regadío

Esta iniciativa ha puesto al servicio de agricultores, asesores y gestores colectivos dos plataformas digitales, AGROgestor y AGROasesor, para fomentar el uso de prácticas sostenibles


464

El proyecto LIFE AGROgestor, del que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es socio colaborador, consolida un nuevo canal de formación y sensibilización para apoyar al sector agrícola de regadío en la adopción de herramientas digitales. Este proyecto pone al servicio de agricultores, asesores y gestores colectivos dos plataformas digitales, AGROgestor y AGROasesor, para fomentar el uso de prácticas sostenibles en los sistemas agrícolas y la adaptación frente al cambio climático.

Por un lado, la plataforma AGROgestor ofrece servicios de gestión colectiva de los cultivos a través de indicadores de productividad, eficiencia y sostenibilidad. También  cuenta con una herramienta de caracterización de escenarios climáticos que permite realizar simulaciones para las variables temperatura, precipitación y evapotranspiración de referencia, de manera que estos datos puedan ser empleados por las herramientas de balances con la finalidad de evaluar los impactos y la vulnerabilidad de los cultivos.

A su vez, AGROasesor integra  la gestión de actuaciones en parcelas de cultivo. La plataforma usa herramientas como mapas digitalizados de suelos, imágenes de satélite, datos meteorológicos o predicciones, para generar balances diarios de las necesidades de nutrientes y agua en cada parcela para dar información de gran importancia en la gestión de cultivos.

Ejemplo de la plataforma AGROgestor en su uso como herramienta de caracterización de escenarios climáticos en las variables temperatura y precipitación en una parcela          

El pasado mes, AEMET organizó un taller de trabajo en el que se hicieron públicas, entre otras, las herramientas de la plataforma AGROgestor sobre escenarios climáticos, la evolución de las precipitaciones en España, el análisis de las temperaturas y mapas climáticos en España. El taller, titulado “Proyecto AGROGESTOR y Agrometeorología”, y que finaliza en octubre de 2021, ha conseguido validar las dos plataformas en 9 comunidades autónomas, siguiendo el objetivo de demostración del programa LIFE con 9 experiencias piloto desarrolladas alrededor de los tres tipos de programas ambientales: sobreexplotación de acuíferos, zonas de alta carga ganadera y zonas vulnerables a la contaminación de nitratos.       

Este proyecto constituye una gran oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles en agricultura de regadío, orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego y la calidad de las masas de agua. AEMET, como socio del mismo, ha contribuido en el asesoramiento y el suministro de información en temas de meteorología y climatología.

RRSS
Tags
AEMET


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA