Aguas de Calpe evita la emisión de 140 toneladas de CO2 en los primeros ocho meses del año

La gestión eficiente de los recursos ha permitido un ahorro del agua equivalente necesaria para abastecer a 1.700 familias durante un año


1993

21/10/2016

En los últimos años, una de las cuestiones que más preocupan y amenazan la calidad de vida de todos los seres vivos  del planeta, es el fenómeno del cambio climático. La empresa mixta Aguas de Calpe ha logrado importantes avances  gracias a las diversas iniciativas emprendidas en la localidad, tanto para la optimización de los recursos hídricos como energéticos, contribuyen a la sostenibilidad del servicio, mejorándolo, y por ende, reduciendo los efectos del cambio climático.

Entre los resultados logrados destaca la reducción del 17% del consumo eléctrico en el sistema de abastecimiento de Calp,  desde el año 2000 hasta el 2016, suponiendo un ahorro de 700.000 Kwh durante los ocho primeros meses de 2016 respecto del consumo energético del año 2000, y evitando la emisión de 140 toneladas de CO2 en ese período, según datos del Observatorio de la Electricidad de WWF. Este dato cobra mayor importancia si consideramos que durante este periodo de tiempo en el sistema de abastecimiento de Calp han entrado en servicio diez nuevas instalaciones, entre ellas la estación potabilizadora de Orba.

Así, las obras de renovación de las tuberías y demás infraestructuras hidráulicas desarrolladas por Aguas de Calpe de manera continuada,  junto con diversas medidas llevadas conjuntamente con el Ayuntamiento de la localidad, ha permitido que Calp ahorre, durante los primeros ocho meses de 2016, un volumen de agua potable equivalente al consumo realizado por 1.700 familias de Calp durante un año (204.000.000 millones de litros, lo que supone abastecer a Calp 22 días a  caudal medio). Este ahorro ha supuesto asimismo un ahorro de emisión de 68 toneladas adicionales de CO2, según el indicador anterior.

Eficiencia al servicio de la sostenibilidad

Actualmente, Aguas de Calpe se encarga de la captación, potabilización y distribución del agua potable así como de la gestión de la red de saneamiento municipal.

Desde su creación en 1999, el objetivo fundamental de esta empresa mixta ha sido, y es, garantizar el suministro de agua potable a la población de Calp con la máxima calidad posible.

Esta gestión se viene realizando desde un punto de vista de “mejora continua” y por ello la empresa ha venido realizando una serie de actuaciones que, complementariamente, favorecen la lucha contra el cambio climático dada la necesaria cogestión del binomio agua y energía:

1. Renovación de redes de distribución para garantizar el suministro, reduciendo fugas y mejorando las características, presión y caudal, del suministro.

2. Reparación y mejora de los depósitos de agua potable para reducir fugas y adecuarlos a la reglamentación técnico-sanitaria. Asimismo se ha adecuado el número de depósitos del sistema de abastecimiento, eliminando instalaciones innecesarias.

3. Adecuación de los grupos de bombeo mediante la instalación de nuevos motores con mayor eficiencia energética así como con la instalación de variadores de frecuencia que permiten la optimización del consumo energético.

4. Dotar a todas las instalaciones del sistema de abastecimiento; pozos, Etap’s, depósitos y rebombeos de un sistema de telemando y telecontrol. Este telemando permite, además de disponer de un mayor control sobre el abastecimiento y mejorar la garantía y la calidad del suministro, obtener una mayor eficiencia energética en la gestión del mismo, evitando excesos de potencia y disminuyendo el consumo en periodos punta.

5. Sectorización de la red de distribución de agua potable y realización de un proceso proactivo de búsqueda de fugas mediante la monitorización en continuo de los consumos en dichos sectores.

6. La instalación de contadores electrónicos domiciliarios con lectura en red fija nos permite la gestión más eficiente del sistema de abastecimiento y permite un mejor control por parte de los abonados de sus consumos, con el consiguiente ahorro en el recurso.

Aguas al servicio de Calpe

El equipo humano de Aguas de Calpe está formado por un total de 26 personas entre oficiales, personal administrativo y técnicos. Siendo la mayoría puestos de trabajo locales.

Aguas de Calpe suministra el agua potable, producida en sus plantas de tratamiento de Orba y Barranc Salat, a más de 18.400 abonados, 17.500 de los cuales ya disponen de contador electrónico de telelectura en red fija, utilizando para ello una red de distribución de 280 Km de tuberías con 11 bombeos y 16 depósitos de almacenamiento y regulación con más de 57.000.000 millones de litros de capacidad.

Asimismo, Aguas de Calpe gestiona la red de saneamiento municipal de Calp que está compuesta, actualmente, por más de 82 Km de tuberías con 17 estaciones de bombeo y una estación depuradora.

El esfuerzo realizado por los Calpinos, a través de Aguas de Calpe, durante los últimos 5 años en la mejora de los sistemas municipales de abastecimiento y saneamiento ha sido muy importante como lo demuestran los más de 4,5 millones de euros invertidos en este periodo.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA